Noticias

DIPUTADOS ACUERDAN ANULAR LA LEY DE PESCA - De nuevo en el banquillo

 

El Presidente del Directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, reaccionó ante la anulación de la Ley de Pesca, aprobada por la Cámara de Diputados y  despachada a trámite al Senado. El sindicalista, líder del sector pesquero artesanal del Biobío dijo: estamos nuevamente ante un escenario ambiguo. Anular la Ley de Pesca se ha transformado en una bandera de lucha para muchos sectores y los políticos discuten y asumen acuerdos de derogarla, anularla que, a mi parecer esto no es más que demagogia pura de los actuales caudillos que nos legislan. Lo que me preocupa es lo que va a pasar si se anula antes de que se tenga una nueva Ley.Eso sería catastrófico para el sector, la sustentabilidad de los recursos y la seguridad  de la cadena alimentaria y permitiría que se desate una carrera olímpica en la que siempre gana, el más poderoso, el de la embarcación más grande, el industrial.
La verdad es que esta determinación no augura mejores tiempos para el sector pesquero artesanal. Y llama mi atención que estemos de nuevo, ante lo que se ha anunciado tantas veces y que el actual Gobierno prometió. Nosotros nos reunimos con el subsecretario de pesca quien se comprometió a dar a conocer una suerte de borrador de la Nueva Ley durante este mes de Agosto y quiero confiar en que pronto le veremos la luz a ese documento que es fundamental para el futuro de las actividades del sector tanto industrial como artesanal.
Ante esta evidencia, Ferepa Biobío coincide en que se debe trabajar urgentemente una nueva Ley que regule con transparencia la actividad pesquera del sector artesanal e industrial y que contemple, el fraccionamiento de la cuota artesanal e industrial, la generación de una milla de protección para embarcaciones menores de 12 metros de eslora en todo el litoral nacional, certificación de las descargas de las capturas para embarcaciones de 12 a 18 metros de eslora, seguro de vida obligatorio para el pescador artesanal, y que se mantengan los comité científico y de manejo para la asignación de las cuotas. Otro tema importante dice relación con la acuicultura de pequeña escala que permite desarrollar actividades de repoblamiento y de cultivo de especies hidrobiológicas con bajos niveles de inversión y sustentables con el medio ambiente. 
 “En todo caso,añadió. considero que esta es la gran apuesta y una oportunidad histórica para los parlamentarios, si es que quieren recuperen la confianza de la ciudadanía que el 25 de Octubre y  con un 78% votó por una Nueva Constitución, rechazando la brutal desigualdad que impera hoy en Chile como es la que se da en nuestro sector”.
Comunicaciones
Ferepa Biobío
Agosto 9 de 2022

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram