Noticias

Dirigentes de Caletas y Ferepa Biobio asumen compromiso de trabajo en el marco de la Ley de Caletas

Dirigentes de 10  sindicatos de pescadores artesanales de la zona, afiliados a Ferepa Biobío participaron esta mañana de una reunión de trabajo, con carácter de informativo en torno a los pasos restantes para concretar en sus espacios la anhelada  Ley de Caletas.

Los dirigentes, en representación de las Caletas Tomé Quichiuto, Penco, Liquen, El Morro, Rocuant, Lenga, Chome, Maule, Arauco y Perone en tanto son las que representan un mayor grado de avance en las exigencias que  el Reglamento del Cuerpo Legal  exige para alcanzar la concesión por 30 años de los espacios que los pescadores aspirar para que formen parte de sus respectivas caletas que permitirán un fuerte impulso a la actividad del sector, más allá de la pesca tradicional y la recolección de orilla, sino también llegar a instalar centro de atención al público, plantas de proceso para aplicar valor agregado a lo que extraen y así lograr una mayor rentabilidad del trabajo diario.

Ferepa Biobío intensifica, de esta forma el trabajo con estos asociados para el logro del verdadero sueño como es de la propiedad del espacio donde ejercen su vida laboral y familiar, alejándose definitivamente el temor de que un día los puedan desalojar de sus espacios.

Hugo Arancibia, Presidente del Directorio de Ferepa Biobío los instó a intensificar el trabajo y para ello cuentan con todo el apoyo del Equipo Técnico y Directivo de la Federación “Esta es una oportunidad histórica. La Ley de Caletas les va a permitir que sus caletas se conviertan en polos de desarrollo económico, turístico, social porque podrán desarrollar inversiones para ofrecer mayores servicios a la comunidad. Las caletas están dotadas de una tremenda belleza natural que no ha sido aprovechada por los pescadores, ahora tendrán la gran oportunidad de crecer, de profesionalizar la actividad pesquera, incursionar en las amplias áreas que el turismo y la cultura ofrece en el Chile de hoy, para enriquecer la vida familiar y de quienes llegan a las caletas en busca del sano esparcimiento y la degustación de platos típicos CON RECURSOS DEL MAR.

Por otra parte, al cierre de la reunión Hugo Arancibia abordó la importancia de incorporar la variable del cambio climácico en el diseño del Plan de Administración, a largo plazo, por cuanto este indicador estará presente en el futuro de todo el borde costero a nivel mundial.

Por su parte el Presidente del Sindicato de Caleta Arauco, Raúl Lagos     resaltó la claridad en la exposición lo que le permitió aclarar muchas dudas en torno al tema.”Somos la organización de pescadores más antigua del Golfo de Arauco y llegar a tener el espacio de nuestra Caleta en titularidad por 30 años nos permite proyectarnos a futuro en otras actividades más allá de lo tradicional de la pesca artesanal. Formar un espacio integrado a la economía y al turismo, donde podremos ofrecer alternativas culinarias nos tiene muy entusiasmados y sólo esperamos que los trámites no sean tan engorrosos y la resolución final al más corto plazo posible”.

José Salinas, dirigente del Sindicato Caleta Maule, de Coronel se manifestó muy conforme con los contenidos desarrollados en la reunión. La Ley de Caleta viene a reunir todos los sueños no sólo de los actuales pescadores, sino que también de nuestros descendientes y de quienes ven en el mar una fuente laboral que crece en inversiones y alternativas de ofertas para el turista que encontrará un espacio no sólo dotado por la belleza natural de las caletas, sino donde pasar gratos momentos de esparcimiento porque vamos a ofrecerle alternativas de alimentación saludable en restaurant que podremos levantar. El turismo es fuente de nuevos recursos para nosotros y cultivarlo junto al trabajo tradicional que ejercemos es una gran oportunidad que no vamos a dejar pasar.Con el apoyo permanente de Ferepa Biobiop, una vez más siento que hay esperanzas reales para los pescadores”.

Cecilia Alvear, Presidente del Sindicato de Caleta El Morro abordó el tema de la burocracia que impera en organismos vinculados a la administración pesquera. “Todo resulta engorroso y lo que se necesita es mayor diligencia de parte de la gente que trabaja en el sector público de los que dependemos. Pero con el apoyo siempre presente de Ferepa Biobío, confío más que nunca en que la Ley de Caletas, si será una realidad en nuestra zona”.

Comunicaciones

Viernes 13 de mayo de 2022

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram