Noticias

Dirigentes de Ferepa en Taller de Comités de Manejo.

Los dirigentes de la Federación Regional de Pescadores Artesanales, Ferepa Biobío, Juan Arancibia y Arturo Saldivia, asisten a esta hora al primer taller informativo  para la constitución del Comité de Manejos para los recursos sardina común y anchoveta, el que está a cargo de un  equipo de profesionales del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

 La actividad, financiada por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, está destinada al levantamiento de información relacionada con las problemáticas del sector y apoyo en el proceso de elección de los representantes del sector artesanal, armadores y tripulantes para los Comités de Manejo de las pesquerías especificadas.

Cabe mencionar que la ley crea los Comités de Manejo y Planes de Manejo para los recursos pesqueros en plena explotación con el objeto de entregar un paquete de medidas para recuperar las pesquerías. 

Los Comités  de Manejo son herramientas de participación que apoyarán en la cadena de definición de las decisiones de administración pesquera y la elaboración de los planes de recuperación y mitigación. Los planes de manejo, en tanto, deben estar desarrollados en agosto del presente año.

Concluido este proceso, por medio de una resolución, Subpesca dará inicio al proceso de postulación de los integrantes del Comité de Manejo para cada pesquería, con un plazo de 30 días para completar el procedimiento.

El programa de talleres a nivel nacional incluye actividades en Valdivia este viernes 17 de enero, para los usuarios de la XIV y IX región, y encuentros posteriores en San Antonio, Coquimbo, Puerto Montt, e Iquique, entre otros.

Comunicaciones

Ferepa BiobíoTalcahuano,

Enero 15 de 2014  

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram