Noticias

Dirigentes denuncias robos de recursos en Isla Mocha

      Dirigentes de  la Organización Funcional de Pescadores y Buzos Mariscadores de Isla Mocha, que reúne a 87 socios y que funciona desde hace aproximadamente 10 años denunciaron el permanente robo de recursos tanto de las áreas de manejo como dentro de la milla de exclusividad de la pesca artesanal. Barcos sardineros, extraen corvina pasando por sobre la autoridad o en conocimiento de que no hay fiscalización en el territorio insular.  

    Omar Parra Moya, Luis Varela Varela y Juan Carlos Urra Aguilar se trasladaron hasta Talcahuano para denunciar el robo indiscriminado que viven. Acordaron reunirse con personeros de la Gobernación Marítima en atención a que en la isla hay dos funcionarios que carecen de los medios para realizar una efectiva fiscalización.” Ellos están conscientes de sus limitaciones, y  poco  o nada pueden realizar. La autoridad pesquera, Sernapesca, en tanto, hace dos años que no llega al territorio insular lo que además genera una falta de comunicación de las nuevas normas que rigen la explotación de áreas de manejo”, indicaron. 

     Agregaron que la milla, de explotación exclusiva de embarcaciones de hasta doce metros, es también incursionada por barcos sardineros que arrasan con los propios recursos existentes pero lo más grave, agregan, es que frente  a la disminución de los recursos, llegan y extraen a su libre albedrío. “En  el fondo, indican, nos están perjudicando abiertamente y han tomado la isla como un sector sin ley”. 

     Las áreas de manejo donde explotan el recurso loco, es también objeto de permanente robos por parte de buzos mariscadores que llegan tanto de Quidico como de Tirúa. Ingresan con sus embarcaciones, incluso de noche y frente a esto no podemos hacer menos que denunciarlos a las autoridades fiscalizadoras para que protejan el producto de un trabajo que no es menor poniendo en riesgo el sustento de nuestras familias”. Esto queremos plantearlo hoy al Gobernador Marítimo y a la Sernapesca, para que tomen acciones.

      Venir al continente tiene un alto costo para los dirigentes que deben financiar viajes que a cada uno le implica 30 mil pesos en traslado. Si a ello se une los pocos recursos que logran con la actividad pesquera los lleva a temer por su fuente de sustento en una periodo en que la falta de recursos pesqueros afecta a todo el litoral”, concluyeron.

Comunicaciones

Ferepa Biobio

Octubre de 2013

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram