Noticias

EL GRAN DESAFIO: AVANZAR TRAS LA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DE CALETAS

Avanza proyecto que beneficia a los pescadores y sus caletas

El equipo de profesionales responsables de ejecutar el proyecto “AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE CALETAS PESQUERAS DEL BIOBÍO”, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y que  se desarrolla de manera conjunta por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola de la Universidad de Concepción INCAR; la consultora Holon,  y Ferepa Biobío se han reunido con dirigentes y pescadores artesanales de  Caletas Penco- Playa Negra, Liquen, Lenga y El Morro, Tomé-Quichiuto y Dichato, Chome y Perone oportunidades destinadas a informar al sector de los alcances de esta iniciativa destinada a capacitarlos en las responsabilidades que asumirán, a futuro cuando se concrete la Ley de Pesca. De esta forma directa y participativa los pescadores y sus dirigentes han sido informados de los objetivos del proyecto en sus aspectos técnicos, científicos, ambientales, de capacitación e infraestructura  contenidos contemplados en la Ley de Caletas, la que contempla un efectivo mejoramiento de los espacios donde desarrollan su vida laboral y familiar, para que se proyecten en el tiempo y se transformen en Unidades Productivas que junto al trabajo propio, disponga de buenas instalaciones que lo hagan más atractivo al turista o al visitante local. “Se busca generar polos de desarrollo, desde donde se comercialice los recursos, exista venta en quioscos atractivos, donde  el visitante se encuentra con las vías de acceso bien señalizadas, caminos adecuados, exista luz  eléctrica, obras de infraestructura pendientes desde hace años y que mejoren, además la calidad de vida de los pescadores como también el crecimiento económico del espacio en que ejecutan su vida laboral “,señala Hugo Arancibia Zamorano dirigente histórico del sector y que ha dedicado su vida a la búsqueda de soluciones para que los pescadores ejecuten su trabajo en mejores condiciones humanas.

“Este proyecto, añade, contempla en su primera parte  informar a las directivas de los sindicatos  y a los pescadores de los alcances de la iniciativa lo que se ha estado desarrollando intensamente y donde hemos encontrado muy buena acogida en el sector pesquero artesanal  local y que tiene como labor central capacitarlos en la elaboración conjunta del  Plan de Administración de la caleta, por 30 años  tal como  está contemplado  en la Ley N°21027-2017 que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional. Entonces cuando dirigentes y pescadores tendrán que aprender a administrar los negocios que surjan en los espacios que se les asignen, debe saber de contabilidad, de administración, de desarrollo en el amplio espectro, en donde deberán contemplan mejores vías de acceso, señalética, y acciones de difusión de lo que el visitante podrá encontrar en estos espacios junto al mar “.

“Nuestro deber como Ferepa Biobío y de los profesionales responsables del proyecto, es entregarles todas las herramientas necesarias para un trabajo exitoso porque la gran tarea es que crezca, se desarrollen, ofrezcan nuevas y más alternativas turísticas y comerciales que atraigan a la comunidad en general hacia sus espacios. “Esto constituye un gigantesco desafío para el sector artesanal y a la vez una forma efectiva para desarrollar su trabajo en mejores condiciones y con los conocimientos necesarios para avanzar hacia un futuro mejor para ellos y su familia, además de ser  la oportunidad de recuperar la confianza ya que se profundiza acciones mancomunadas de organismos de la administración del estado y la pesca artesanal para su desarrollo armónico”.

Adán Ramírez Aguayo, es presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores de las caletas Penco-Playa Negra y dijo estar frente a un tremendo y positivo desafío que asumimos responsablemente frente a lo que implica. Por su parte Rodrigo Merino, Presidente del Sindicato Legna expresó :”recibimos este programa con optimismo y confiamos plenamente en que se nos viene un mañana mejor, donde alcanzaremos la  dignidad tan necesaria en nuestro sector. Miguel Neira, Dirigente de Caleta El Morro sostiene:”. “Esta es una gran oportunidad de seguir trabajando por nuestra gente y elevar el nivel de la caleta a lo que el turista y la comunidad espera encontrar en estos espacios. Valoro enormemente en que nos vayan a capacitar para ejercer una administración con conocimientos técnicos, como la contabilidad tan necesaria para un trabajo exitoso. Me siento muy ilusionado y contentos del futuro que vamos a alcanzar, con el compromiso de todos nuestros socios y el apoyo permanente de  Ferepa Biobío”.

Comunicaciones

Ferepa Biobío

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram