Noticias

El IFOP y la Subpesca realizan monitoreo de sardina común y anchoveta

Entre el 17 de febrero y el 2 de marzo el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) está realizando un monitoreo de los recursos sardina común y anchoveta en las regiones del Biobío y La Araucanía, para conocer el estado de los recursos que actualmente se encuentran en veda.

De acuerdo con lo informado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, “estas actividades se realizarán en conjunto con la pesca artesanal, pues el monitoreo se ejecutará con embarcaciones cerqueras artesanales, con el objetivo de registrar información que aporte datos concretos sobre el comportamiento de ambas especies, como son; la estructura de tallas, el porcentaje de reclutas y la proporción de sardina común y anchoveta presentes en el litoral de cada una de estas regiones”.

“Este estudio se enmarca en el Programa de Seguimiento de las Pesquerías Pelágicas de la Zona Centro Sur de Chile y refleja la preocupación que tiene esta institución por los recursos pesqueros nacionales” explicó el subsecretario Galilea.

Con los resultados del monitoreo el IFOP elaborará un informe y posteriormente la Subpesca evaluará la conveniencia de abrir la temporada en la fecha prevista, es decir, el próximo 6 de marzo.

Cabe recordar que en noviembre pasado se extendió por tres semanas la veda reproductiva para anchoveta y sardina común aplicada en el área marítima ubicada entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.

La anchoveta y la sardina común son las principales pesquerías abastecedoras de la industria destinada a la producción de harina de pescado, soporte alimenticio de la acuicultura y la ganadería, cuya situación fue especialmente delicada en 2013.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram