Noticias

El programa pesquero de la Dra.Bachelet:buenas intenciones,pero insuficientes

Dirigentes de  Ferepa Biobio  se reunieron esta mañana  con los  medios  dec 

1. Buenas intenciones. LaFederación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío, FEREPABIOBÍO, valora las buenas intenciones del programa pesquero de la Dra. Bachelet,que se expresan en su compromiso de extender la reserva de cinco millas para lapesca artesanal, como también la eliminación de la pesca de arrastre y lamejora de los canales de comercialización. Apoyaremos y exigiremos que estoscompromisos sean cumplidos a la brevedad, de manera de evitar que su dilaciónacarree mayores conflictos y frustraciones al interior del movimiento pesqueroartesanal.

2. Un programa sub realista .Dichoprograma está alejado de la real  situación que vive el sector. Suponeescenarios de abundancia de recursos que hoy no existen. Nada que digarelación   respecto de la recuperación de las pesquerías.De no abordarse urgentemente y con claro apoyo político este tema, la pescaartesanal seguirá a merced de los promotores del subsidio y de la famélicaayuda social. El mar y sus recursos podemos recuperarlo, pero no podemosdepender de las señales equívocas que contiene el programa, claramenteinfluenciado por esos lobistas de la miseria apoyados en nuestra Región porcandidatos que obstentan continuar en el Parlamento.-

La candidata a la Presidencia denuestro País, sabe, o sus asesores deberían al menos sospechar que lasproposiciones de una bolsa de productos pesqueros, inversiones eninfraestructura, mayor y mejor investigación, todos son temas que requieren dealgo básico: de recursos pesqueros sanos y disponibles.

3. Un programa pobre einsuficiente.  Duplicar elpresupuesto del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal parece un grancompromiso. Sin embargo, ese enfoque insiste en las prácticas de asistencia, quelos pescadores buscamos superar con un Instituto de Desarrollo de la PescaArtesanal, con compromisos  estratégicos  para desarrollar  de verdad el sector  Pesquero Artesanal.-

 Nada se plantea respecto al Ordenamiento del Borde Costero.-

Llama la atención la falta depropuestas respecto de la acuicultura, en un escenario global de incrementopersistente por la demanda de proteínas  marinas . Los pescadores artesanales y lascomunidades costeras tenemos un papel clave que cumplir en la acuiculturaextensiva y de pequeña escala, del cual nada se dice.

 

Las proposiciones en materiainstitucional no dan el ancho para los desafíos del sector. Falta  una extensa y rica discusión entre especialistasy actores del sector para el mejoramiento institucionalque no se refleja en elprograma. Necesitamos una institucionalidad pesquera, que se haga cargo de unainvestigación de las pesquerías independiente de cualquier interéz particular,un ente fiscalizador dotado de recursos humanos, tecnológicos y financieros, ysubsecretarías especializadas en pesca y acuicultura, que aborden conperspectivas de largo plazo los requerimientos del sector.

 

Nada se dice en dichapropuesta,sobre como ordenar el borde costero de nuestro País ,con unaplanificación de desarrollo Integrado, sin saturación,ni  contaminación.-

 

Lamentamos que la candidata Dra.Bachelet no haya escuchado a los pescadores, sino a voceros con interesesmezquinos,  que sólo han sembrado divisióny confusión en el movimiento pesquero artesanal, lucrando con ello. Lospescadores Artesanales nos mantendremos atentos y movilizados, y convocamos conurgencia a la unidad bajo un solo objetivo: “la pesca para el que la trabaja,los recursos marinos para quienes los protegen.”

 

 Exigimos, una Política Pesquera que a lo menos contemple planesconcretos en:

1.- Una institucionalidad  Pesquera que responda a la realidad pesqueraque vive nuestro País.

2.- Planes de recuperaciónde  Pesquerías, a corto y mediano plazo.

3.-Desarrollo integrado del usodel Borde Costero a nivel Nacional.

4.- Desarrollar un plan deAcuicultura a Pequeña Escala, con la participación real de la PescaArtresanal.-

 

Comunicaciones

Ferepa Biobio

Noviembre de 2013 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram