Noticias

Eliminar la pesca de arrastre,regular el RPA de pescadores y embarcaciones: principales modificaciones a la Ley de Pesca

En el marco del programa de evaluación de la Ley de Pesca, impulsada por el Gobierno de Chile para recoger las posturas de los distintos sindicatos que reúnen a pescadores artesanales de la Región, en la sede de Ferepa Biobío se reunieron decenas de asociados, interesados en exponer y hacer presente lo que les perjudica del actual cuerpo legal. El Taller fue liderado por el Director Zonal de Pesca, Javier Valencia.

Uno de los primeros temas fue lo relacionado al RPA, Registro Pesquero Artesanal. Los asistentes señalaron la falta de sentido que tiene y la falta de coincidencia que hay entre el RPA del pescador y el RPA de la embarcación. Esto no les permite trabajar libremente ya que tienen autorización para determinadas pesquerías, lo que les limita el trabajo y reduce sus posibilidades económicas.

En torno a las Áreas de Manejo las denuncias fueron en torno a quienes se asignan espacios para el cultivo de recursos bentónicos. Se dijo que la autoridad marítima y de la Subpesca evalúe la efectividad de quienes han tenido un cultivo y están solicitando otros espacios, sin que se evalúe los resultados alcanzados. En el fondo, mayor fiscalización en los logros y menos tramitación en la concesión de quienes efectivamente ven en el área de manejo una posibilidad de sustentabilidad de recursos y de beneficio económico para los asociados en el cultivo.

SEGURIDAD PARA LOS BUZOS

Incorporar a la Ley la Plataforma Social para los pescadores artesanales y declarar como trabajo pesado el quehacer de los buzos y ayudantes de buzo para que al menos, a los 60 años puedan dejar la actividad y acogerse a una jubilación mejorada.

Se propone derogar el decreto 408. Eliminar de la exigencia el uso de un observador a bordo para embarcaciones artesanales. Establecer restricciones para embarcaciones menores de 12 metros de eslora que se dedican a la pesca pelágica dentro de una milla marina de la costa, como la implementación de Certificación de las Capturas, Cubicaje  de la bodega (no cargar más de 15 toneladas de carga por vuelta de viaje). Otro punto relevante de mencionar al respecto dice relación con el explosivo aumento de embarcaciones que en la actualidad se construyen menores a 12 metros de eslora y con capacidades de bodega de hasta 60 toneladas, que a la larga se transformará en un despropósito de la visión inicial en la medida  restrictiva a que se hace mención en la ley.

RECURSO JIBIA Y APERTURA DE REGISTRO

En el caso del recurso Jibia  la pesca artesanal tiene asignado un 80 % del total nacional, pero solo captura el 52 % de su cuota asignada. Hay un porcentaje que no se captura y proponemos abrir los registros para la inscripción en esta pesquería a los pescadores que están en lista de espera y cumplir así con la cuota asignada al sector.

LAS CINCO MILLAS PARA EMBARCACIONES DE HASTA 18 METROS

Resulta poco comprensible que en algunos aspectos la ley consagre un beneficio para un sector, en este caso la industria, en desmedro del otro, como son los pescadores artesanales  en relación al acceso fuera de las 5 millas. Una parte importante del sector artesanal, embarcaciones de hasta 18 metros, cumple con las mismas  exigencias tecnológicas que poseen el sector industrial, (posicionador satelital, pago patentes pesquera y certificación de desembarques entre otros), pero no le permiten actuar màs alla de las cinco millas en un claro trato discriminatorio.

LICITACIONES

Que en el tema del Máximo Rendible Sostenible se redistribuya en forma equitativa. El sector industria tiene mayores posibilidades en la  licitación de estos excedentes pesqueros, lo que le permite quedarse con la totalidad del excedente, por lo que proponemos que sea equitativo con un 50 % para cada sector.

Otro de los temas abordados fue el de  eliminar la renovación automática de las licencias transables que hoy aplica a la industria. Proponemos modificar este punto de la Ley de Pesca, mediante un mecanismo que termine con la perpetuidad de estos derechos para este sector.

ELIMINAR LA PESCA DE ARRASTRE

Antecedentes a nivel mundial ratifican el daño que la pesca de arrastre genera en los ecosistemas marinos, y en particular en nuestras costa, este tipo de práctica ha tenido consecuencias desastrosas, por lo que EXIGIMOS, se elimine este arte de pesca en todo el litoral chileno.

Comunicaciones

Ferepa Biobio

Julio 20 de 2017

 

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram