Noticias

En Caleta Arauco

Profesionales de la Seremi de Medioambiente, de Bienes Nacionales y el Directorio de Ferepa Biobío, se reunieron en Arauco con dirigentes del Sindicato de  Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales de Caleta Arauco, oportunidad en que acordaron  realizar un trabajo conjunto para lograr la regulación de los espacios donde se ubica la caleta lo que permitiría concretar inversiones que mejores la calidad laboral en que desarrollan su actividad.

El encuentro reunió al Directorio de Ferepa encabezado por su Presidente, Hugo  Arancibia Zamorano,los dirigentes Raúl Lagos, Fermín Retamal y Raúl Sáez del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Arauco y los personeros Karen Flores Aguida, Abogado de la Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Andrade Guiñes, Encargado Unidad de Bienes Nacionales, María Cecilia Jiménez, Profesional de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi de Medio Ambiente; Pedro Pablo Cofre y Mauricio Andrades secretario y tesorero de Ferepa Biobío.

En la oportunidad  se analizaron las implicancias de lo que contempla el que el área donde se emplaza la caleta este declarada como Zona de Rezago; el uso de islotes aledaños, considerada Zona de Protección por la flora y la fauna existente y zona de abrigo y desembarque para la pesca artesanal.

Se abordó también la propiedad de los espacios, que en gran parte son  de privados, temas que deben tener una determinación precisa para llegar a la implementación de una administración eficiente que contemple la protección de los humedales y de los espacios vacios. Se pretende generar un Parque con un uso coherente que presente  un manejo sostenido y fuente de recursos.

El equipo de trabajo coincidió en iniciar un trabajo en forma conjunta y coordinada con los dirigentes de la caleta que exteriorizaron su satisfacción tras los temas abordados tanto en la sede de la entidad como durante el amplio recorrido que se efectuó por todo el sector.

Comunicaciones

Ferepa Biobio

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram