Noticias

En masiva asamblea sindicatos tributan sólido respaldo a gestiones del directorio por férrea defensa de los espacios costeros.

 

   La Asamblea de sindicatos que integran la Federación Regionalde Pescadores Artesanales de la Región del Biobío tributó su más ampliorespaldo al Directorio de la entidad en todas las acciones realizadas ante lasautoridades políticas y sectoriales, destinadas a preservar los espacios delborde costero de uso de la pesca artesanal. A su vez, manifestaron su malestar,ante la escasa respuesta que la autoridad regional ha dado a todas lasinstancias emanadas de Ferepa, que no han sido acogidas y que están destinadasa la preservación de los recursos, a las solicitudes de espacios del bordecostero para la instalación de cultivos de salmones, como también a losrequerimientos de Regulación planteada a través de oficio a la Subsecretaria dePesca, y que fije las normas que sirvan de base para la entrega de espacios delborde costero y que hoy es objeto de interés económico para empresas destinadasal cultivo de salmones como también las que tienen interés en instalar  gasíferas.

   En la oportunidad se dio lectura al planteamiento que porescrito se entregó en la Intendencia  dela Región del Biobío donde se solicita a la autoridad a que convoque a una mesade crisis para estar preparados ante el estallido social que puede generar laescases de recursos por falta de una política acuícola efectiva .También se diolectura al oficio enviado a la Subsecretaria de Pesca donde se solicita dictaruna Reglamentación para los cultivos mar adentro. Ninguna de estas propuestasfue acogida por la autoridad regional ni sectorial, dijo el Presidente de laOrganización Hugo Arancibia Zamorano lo que generó evidente malestar entre losasistentes.

   Luego y con apoyo audiovisual,se dio a conocer, el contenido de la Ley que crea elInstituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, de los alcances de la LeyCaletas que contempla  la administraciónde los asentamientos urbanos a los sindicatos legítimamente escritos en lasRPA. También intervino la encargada del Fondo de  Administración Pesquera, Berenice Bizama quieninformó de las nuevas líneas que regulan los recursos FAP-Gore  y que apuntan a proyectos productivos confuerte énfasis en el mejoramiento de la cadena con la aplicación de valoragregado a los recursos “en el fondo se busca la diversificación productiva yel desarrollo de mercados” dijo la profesional.

   Al concluir la reunión, el Presidente de la organización y sudirectorio recibieron un amplio apoyo de los asistentes, instando a ladirigencia a continuar el trabajo destinado a proteger los espacios en los quehan trabajado toda su vida.

 

Comunicaciones

Ferepa Biobio

 

Mayo 7 de 2016

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram