Noticias

Encuentro con el Gobernador Rodrigo Diaz

*No pueden existir caletas o espacios habitados en Chile sin elementos, tan vitales como es la luz y el agua potable.

El Directorio de Ferepa Biobío, encabezado por su presidente Hugo Arancibia Zamorano, se reunió con el Gobernador del Biobio,don Rodrigo Diaz Werner, y su Asesor Económico Iván Valenzuela, oportunidad en que se analizaron  temas que preocupan al sector pesquero, especialmente lo relativo a la Implementación efectiva de la Ley de Caletas, en la medida que se precisan recursos para poder financiar  los estudios que la Ley exige para que los pescadores puedan asumir su administración, tal como lo establece la Ley N° 21027 publicada en  septiembre de 2017.

Esta es una necesidad no solo de las caletas de la Región sino del país, indicó Arancibia a lo que el Gobernador comprometió encontrar el mecanismo que les permita aportar al gasto que los pescadores no están en condiciones de enfrentar, y que en cierta medida tiene en “espera” el proyecto que en su génesis implica la transformación Económica más importante que jamás se haya dado en estos asentamientos urbanos de todo el país. También se coincidió en realizar un trabajo conjunto-Ferepa Biobio, Gobernacion para dinamizar esta situación.

También se abordó el tema de la falta de agua y de energía eléctrica en caletas del borde costero, como también las que existen al interior informando a la autoridad que han surgido iniciativas privadas para desalinizar el agua de mar y de esta forma, llegar con el vital líquido a los lugares carentes del vital elemento, lo que es inaceptable en pleno 2021 y que deja de manifiesto la falta de preocupación de todos los gobiernos, en atender las necesidades básicas de la comunidad del sector pesquero artesanal que residen en las Caletas.  La autoridad regional se comprometió en trabajar el tema hasta su solución.

No estuvo ausente, del encuentro, el tema del Bono para las Pymes a lo que el Gobernador fue enfático: “Este es un problema creado por el Gobierno y es el ejecutivo el que debe solucionar. Se han generado expectativas porque se informó de un Bono de un millón de pesos para la pescadores artesanales, lo que no era así, favorece sólo a los dueños de embarcaciones que tributan y no para los buzos mariscadores, las algueras o al universo  de personas que trabajan en torno al mar” dijo el Gobernador Diaz Werner.

Por su parte Hugo Arancibia Zamorano, Presidente de Ferepa Biobío dijo que como consecuencia de una pésima política comunicacional han creado una crisis justamente en los más vulnerables de la economía local. Entendemos que estén en las calles, porque cuando no han recibido apoyo alguno en un año y cinco meses de pandemia, de parte del Gobierno.La desesperación los lleva a arriesgarse en masivas protesta de las que hemos sido testigo a nivel país. El Ministro de Economía se ha manifestado dispuestos a escucharlos. No obstante, mañana martes 10 de Agosto, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados verá el tema. Estaremos atentos a sus resultados” concluyó

Comunicaciones

Ferepa Biobio

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram