Noticias

Encuentro de directorio con Intendente del Biobio

Video

 

Construir, en Talcahuano, en área de la Caleta El Morro un varadero para las embarcaciones  del sector pesquero artesanal; apoyar las gestiones tendientes a la pronta promulgación del Reglamento de la Ley de Caletas;  potenciar las  áreas de manejo como unidades productiva de los recursos bentónicos dinamizando las gestiones ante la autoridad marítima para que los pescadores logren la concesión  del espacio adecuado,  y plena coincidencia en los temas  a incorporar a la Ley de Pesca, es una de las  conclusiones alcanzadas en la reunión sostenida por el Directorio de Ferepa Biobío, con el Intendente del Biobío, Jorge Ulloa Ayllón, celebrada la tarde- noche del miércoles 16 de Mayo recién pasado en la sede del Gobierno Regional.

La autoridad comprometió gestionar la construcción de infraestructuras comprometidas por la Dirección de Obras Portuarias en Caletas de la Región, coincidiendo en una pronta reunión entre Intendencia, Ferepa Biobío y la DOP para ir avanzando en estos proyectos. Como también en una reunión de trabajo con el Director Zonal de Pesca para que las iniciativas presentadas por Ferepa Biobío a incorporar a la Ley de Pesca, sean consideradas dentro de la serie de consultas que la Subsecretaria de Pesca realizara con las organizaciones de la pesca artesanal a nivel país y que están destinadas precisamente a recoger lo atendible dentro del cuerpo legal factible de ser mejorado.

Ferepa Biobío fue enfática en señalar que no esta de acuerdo con la derogación de la Ley como lo han planteado algunos sectores sino en incorporar los elementos faltantes en ella.

En adjunto Documento entregado al señor Intendente.

 

SEÑOR

JORGE ULLOA AGUILLON

INTENDENTE DE LA REGION DEL BIOBIO

PRESENTE

 

De nuestra mayor consideración:

                                                               La Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores, Algueros, Acuicultores, Armadores Artesanales y Actividades afines de la Región del BIOBIO, FEREPA BIOBIO, R.S.U. N° 8050422, que representa a un numero de 78 sindicatos de pescadores artesanales, buzos mariscadores y armadores de embarcaciones menores de 12 metros y 6 sindicatos de armadores pelágicos,  y  en atención a la Ley Corta despachada por la Subsecretaria de Pesca al Congreso, en el marco de las modificaciones a la Ley de Pesca anunciadas por la autoridad, queremos dejar, a usted, los temas a incorporar u modificar dentro de la Ley y que hemos despachado, desde que se inició la discusión, a las autoridades regionales, parlamentarios  y sectoriales y que son los siguientes:

1.    LEY DE PESCA

Considerando aspectos sociales, científicos y técnicos hemos fraccionado la Postura de FEREPA BIOBIO en torno a la Ley de Pesca  en 3 aspectos fundamentales, que a nuestro juicio simplifica la comprensión de lo que perseguimos como organización de Pescadores Artesanales:

  • ·         Lo que se debe mantener
  • ·         Lo que No estamos de acuerdo
  • ·         Lo que debe ser incorporado

 

Lo que se debe mantener

-        Resguardo de la primera milla exclusiva para embarcaciones menores de 12 mts.

-        Posicionador satelital para embarcaciones mayores de 12 mts.

-        Exención cobro patentes para las Áreas de Manejo

-        Fraccionamiento de principales pesquerías entre artesanales e industriales.

-        Se deben mantener los “comités científicos” y “comités de manejo”.

 

Lo que no estamos de acuerdo

-             Que se derogue la actual Ley de Pesca

-             La perpetuidad en los derechos transables de pesca para la industria.

-             Asignación de bonos para sectores específicos de pescadores artesanales en desmedro de otros.

-             Que la Ley  haya sido concebida bajo coimas y favores políticos, lo que la transformó  en una ley corrupta

 

Lo que se debe incorporar

-             Promover una Ley que regule el sector bentónico

-             No permitir el funcionamiento del Observador a Bordo mientras no se haya elaborado un reglamento que permita su aplicabilidad.

-             Aplicar restricciones a  la capacidad de bodega a embarcaciones  menores de 12 mts. Dedicadas a la pesca pelágica:

          Certificación de desembarques

          Regular el volumen de desembarque, no supere las 25 toneladas por desembarque (18 mts.= 80 tons; 15 mts = 50 Tons; 12 Mts = 25 tons

-             Regular el volumen de desembarque de las embarcaciones de 18 – 15 y 12 metros de eslora.

-             Regular la autorización para la construcción de embarcaciones menores de 12 metros. Que hoy tienen capacidad de carga de hasta 60 toneladas.

-             Abrir pesquería Jibia a pescadores artesanales en lista de espera. (El 80% del recurso está asignado al sector artesanal, este solo captura el 52% de ese total).

-             Declarar como trabajo pesado el quehacer de buzos mariscadores y sus ayudantes

-             Permitir a embarcaciones mayores de 15 metros, la operación en la macrozona por fuera de las 5 millas marinas en toda la unidad de pesquería.

-             Eliminar la pesca de arrastre en todo el litoral del país

2.    Ley de Caletas

Otro tema relevante y de profunda preocupación para nuestra organización, dice relación con la “Ley de Caletas”, cuerpo legal que contempla un profundo cambio en estos asentamientos urbanos, y que entrega su Administración a los sindicados de pescadores legítimamente constituidos. La iniciativa busca generar Unidades Económica en los espacios, donde ejercen la pesca artesanal y que contempla implementar nuevas oportunidades económica para sus habitantes, como lo es el valor agregado a los recursos, el turismo, ferias costumbristas, instalación de restaurant para generar otras fuentes laborales. Este proyecto fue ampliamente difundido en las caletas del Biobío. La Ley N.º 21.027, promulgada el 12 de septiembre de 2017 y que regula su desarrollo integral de las Caletas a nivel nacional, sigue en espera del Reglamento de la Ley que la regule. Es un proyecto ampliamente esperado por los pescadores artesanales que ejercen la actividad en los asentamientos urbanos llamados Caletas del borde costero de nuestro país, Por lo anterior es que solicitamos a usted el apoyo para que se agilice el Reglamento para que este cuerpo legal se concrete la brevedad posible.

 3.    INVERSIONES EN OBRAS PORTUARIAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CALETAS

Son a lo menos ocho proyectos de infraestructura Portuaria aprobadas y con recursos asignados provenientes de diferentes carteras y que fueran priorizadas por la Dirección Regional de Obras Portuarias, y que están en status quo sin explicación. Solicitamos, señor Intendente su intervención para que estas obras se inicien. Como Ferepa Biobío realizamos un gran trabajo con la Dirección de Obras Portuarias que esperamos seguir fortaleciendo en aras de un sector tan desprotegido históricamente y que nosotros representamos y por el que abogamos para que ejerzan su actividad y desarrollen su vida en un medio más amigable.

Finalmente queremos dejar expresa nuestra voluntad en defensa de la sustentabilidad de los recursos por sobre los intereses particulares y junto con ello, el desarrollo armónico de las Caletas y de la  actividad pesquera como fuente de trabajo relevante a nivel país.  

 Es cuánto hemos estimado poner en su conocimiento señor Intendente.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram