Noticias

Encuentro en Caleta Perales

Dirigentes de Ferepa Biobío se trasladaron hasta Caleta Perales, en la comuna de Coelemu para reunirse con los pescadores artesanales afiliados al Sindicato de Caleta Perales, oportunidad en que se abordaron los grandes temas que hoy preocupan al sector pesquero artesanal.

La reunión contó con la asistencia de socios afiliados al Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales, Buzos, Mariscadores, Algueras, Acuicultores y Actividades Conexas de Caleta Perales, Vegas del Itata, Lorpulia y Purero que encabeza don Santiago Muñoz Henríquez e integran además Danilo Orrego Henríquez y José Cisternas Henríquez quienes exteriorizaron su preocupación por la falta de conectividad hacia la Caleta ya que el paso, que permanece cerrado por un portón ya que es terreno de privados, se opone a la dinámica de trabajo y lesiona la fluida conectividad hacia el mar.

La ocasión, que reunió a 38 personas todos socios de la unidad Sindical permitió al Presidente de Ferepa exponer los alcances de la Ley de Caletas, que es precisamente la que contempla un gran cambio en las caletas en materia de infraestructura y titularidad del espacio físico, donde los pescadores artesanales desarrollan su actividad y que además contempla un desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras. El cuerpo legal está próximo a ser despachado desde el parlamento al ejecutivo para su promulgación.

La oportunidad también fue propicia para informar que aún está en discusión en el Congreso Nacional el Proyecto que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa y que la Federación ha oficiado a las respectivas Comisiones de Pesca del Parlamento exigiendo mayor diligencia en el curso de los proyectos que atañen al sector y que hoy no permiten su desarrollo.

La reunión formó parte de la política del Directorio de Ferepa Biobío en mantener una permanente comunicación con las bases de los sindicatos en sus respectivas caletas. El Presidente de la organización, Santiago Muñoz calificó de altamente positivo el encuentro que reunió alrededor de 30 pescadores artesanales y que se desarrolló en dependencias de la Escuela Municipal G-78 de la Caleta.

COMUNICACIONES

Ferepa Biobío

Octubre de 2016

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram