Noticias

Es un error que se permita capturar en estas condiciones

El  presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Bío Bío, René chaparro Martínez, dijo que es un error   levantar la veda de la sardina y la anchoveta en atención a que el recurso no se ha recuperado y presenta un tamaño pequeño y además las especies están con huevos.

Es un verdadero atentado a las especies que salga una flota de hasta 500 embarcaciones, tras un recurso al que no se le permite crecer ni reproducirse… ¿dónde está la sustentabilidad? Se preguntó. “Ayer  recabe información entre los pescadores  que habían desembarcado y me encontré con que lo que nosotros dijimos, hemos vuelto a decir, y  reiterado majaderamente nos dio la razón” aseguró.

“Es un error que salga a pescar una flota de 400 – 500 embarcaciones, cuando hay una especia pequeña y las más grandes con huevos.  Es un error seguir permitiendo capturar en estas condiciones, nosotros le hemos hecho saber a la autoridad que debemos esperar los primeros desoves para ver que aquí a febrero o marzo en qué condiciones esta la biomasa”.

A la vez, Rene Chaparro sugirió que si se está pensando en volver al tema de los bonos, se debe incorporar también a los buzos mariscadores, recolectores de orilla,y a todos los pescadores artesanales de acuerdo al registro que tiene el Servicio Nacional de Pesca ya que es  todo el sector pesquero artesanal está  siendo afectado por la carencia  los recursos hidrobiológicos y no solo los que se dedican a la captura de pequeños pelágicos.En tanto las autoridades regionales del sector anuncian que el jueves se reunirán para tomar una decisión.

El Director Regional de Pesca, Mario Delannays, en tanto dijo  que “pese a que ya tenemos una tendencia, lo que necesitamos estadísticamente es confirmar todos los tipos de embarcaciones en distintos tipos de la región y ahí sacar un consolidado.  Los formatos de documentos y resoluciones ya están listos para que se firme.  Solo falta confirmar los datos y eso sería el jueves”. “Y después de eso que vamos a enfrentar y como se va a asumir esta verdadera tragedia para el sector pesquero artesanal”, dice Rene Chaparro y agrega “vendrán nuevos bonos, volverán los pescadores a la calle a reclamar por el sustento para su familia…porque tanto temor para tomar una medida que asegurará la pesca por muchos años?

La autoridad política tiene que adoptar las medidas necesarias ahora…todos conocemos la experiencia de Perú…en cinco años recuperó sus pesquerías tras una situación como la que hoy se vive en nuestras costas…entonces…¿que están esperando?” concluyó.

 Comunicaciones

Ferepa Biobío

Octubre de 2013

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram