Noticias

Extienden plazo para extracción de locos

Positiva reunión de trabajo con Subsecretario de Pesca

En reunion con el Subsecretario de Pesca, Ferepa Biobio abordo los temas de la contingencia del sector pesquero artesanal y en especial de los derechos pesqueros donde el tema de la disparidad entre el mundo industrial y artesanal para una misma pesqueria.Claro ejemplo es el de la captura de la sardina, la anchovera y el jurel.Los industriales la pueden extraer en toda la macrozona, desde la V a la X Región, en tanto la flota artesanal no puede salir de las 5 millas ni a otras regiones. Se acordó en lograr que las embarcaciones artesanales con capacidad para hacer el esfuerzo. puedan tambien incursionar en otros espacios.
Otro tema fue el de los derechos pesqueros que tambien son muy favorables para la pesca industrial y donde se apfrecia una perdida enorme desde el punto de vista comercial y social cuando al artesanal se le entrega una asignación y por lo tabnto no estamos anbte una fuente de trabajo sólida.
Tambien se analizó y quedo instablada en una agenda de trabajo que se  reanudará el próximo  el 4 de septiembre, para lograr establecer los mecanismos técnicos y jurídicos con lo cual se pueda establecer la medida continente que permita equiparar igualdad entre ambos sectores.
El subpesca, por otra parte acogió favorablemente la iniciativa de Ferepa Biobio de ampliar la extracción del recurso loco hasta el 30 de septiembre lo que favorece a los pescadores artesanales, especialmente de la Isla Mocha y la Santa María que por las condiciones del mar, no han podido extraer la cuota correspondiente desde sus áreas de manejo.
La medida fue acogida favorablemente por  el sector.
Comunicaciones
Ferepa Biobío

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram