Noticias

Ferepa Biobío: estamos enfrentados a una crisis sanitaria y alimentaria de consecuencias inmensurables para el sector y el pais

El Presidente del Directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano abordó la actual situación que enfrenta el sector económico que representa desde  dos frentes: el mundo bentónico, de los buzos mariscadores, donde el problema del coronavirus ha afectado enormemente al desarrollo de la actividad, ya que hay casi nulo poder comprador en las distintas caletas de la Región del Biobío por cuanto la población no va a las Caletas como tradicionalmente lo hacía para comprar los recursos directamente a la llegada de los botes al lugar. “Las visitas a las caletas ha bajado un 95%, no hay visitas, por lo tanto, no hay compras, por lo que se viene una situación económica y social que se avizora muy delicada para lo básico que es para el pescador generar recursos para el sustento familiar”. Para anteponernos a esta situación hablamos con la Subpesca y con la Intendencia Regional para que gestionen apoyos económicos o de canastas de alimentos para paliar lo que se avecina. A la vez, ya se afinó un instrumento con Banco Estado para postergar el pago de las cuotas de crédito”. 

El otro frente se relaciona con la apertura de la temporada de sardina y anchoveta, donde existe una preocupación  especial por parte de las tripulaciones, ya que temen contagios en una actividad que reúne a gran número de personas que trabajan muy cercanos entre sí. Son a lo menos 7 personas por embarcación que no pueden trabajar separados por un metro…es muy difícil lo que se empieza a vivir y un peligro inminente de contagio”  

En otro orden y frente a la necesidad de regular el zarpe diario debido a la menor capacidad de las plantas industriales que procesan la materia prima capturada por los artesanales, dijo que de alguna manera tendrá que manejar las salidas, pero que era imperativo para el sector hacerlo, más allá del temor de contagio, puesto que, en un escenario de cuarentena total, ahí sí que implicaría problemas mayores para su sector, que en la Ferepa reúne a más de 8 mil pescadores. 

Sobre la posibilidad real de poder chequear la salud de los trabajadores antes de abordar, y así evitar contagios,Hugo Arancibia informó que hasta ahora no han tenido tal posibilidad. 

Se viene un inicio de temporada muy complejo, ya que, si bien la pesquería muestra mejores números que el año pasado, el tema sanitario, sumado al cordón en San Pedro de la Paz, hará muy difícil el traslado de las tripulaciones hacia Coronel. Enfrentamos una suerte de callejón sin salida y los viejos están muy preocupados, apunto. 

Comunicaciones 

Ferepa Biobío 

Marzo 26 de 2020 

 

Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram