Noticias

FEREPA BIOBIO ALERTA A LA PESCA ARTESANAL

En masiva asamblea celebrada esta mañana en Ferepa Biobío, los pescadores artesanales manifestaron su rechazo a las concesiones marítimas que  están solicitando  los pueblos originarios y que los marginarán del espacio costero en que desarrollan sus actividades laborales.

El Presidente del Directorio de la entidad, René Chaparro Martínez informó que en la última reunión de la Comisión de Uso del Borde Costero que preside el Intendente Regional, celebrada el jueves 19 de junio  se informó de seis solicitudes de concesiones de los pueblos originarios que, en el caso de una de ellas, la comunidad Lafkenmapu Meu, Arauco implica la entrega de 358 mil hectáreas, lo que  solicitaron amparados en la Ley Nº 20.249 que creó el Espacio Costero Marino de los pueblos originarios (ECMPO). Dicho cuerpo legal busca entregar una Herramienta legal a los pueblos indígenas que les permita solicitar al Estado el reconocimiento de dichos espacios costeros marinos en base al uso consuetudinario”, señala la Ley.

“En la oportunidad, dijo Chaparro, y en presencia de la autoridad marítima, de secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Gobierno, Economía, Trabajo y de alcaldes y representantes de las comunas de Tirúa, Cañete, Los Álamos, Lebu y Arauco, quienes manifestaron su apoyo a los representantes de los pueblos originarios allí presentes, en sus demandas. No podemos aceptar que la autoridad apruebe y ceda a estas concesiones por cuanto están reduciendo y hasta eliminando la posibilidad de ejercer la pesca artesanal con el consiguiente daño, destrucción que esto implica para miles de familias que  históricamente han  vivido de la pesca artesanal.  Para graficar, agrega  se está comprometiendo desde los 80 metros de la más alta marea hasta las 12 millas marinas”.

Apuntó que en dicha reunión, Obras Públicas y la Autoridad Marítima manifestaron que tienen detenidos varios proyectos ya que tendrán que contar con la anuencia de los pueblos originarios para poder ejecutarlos. “No obstante, me preocupa  que  por una parte se está mermando la posibilidad de contar con los espacios para pescar, hay otras instancias que también están solicitando accesos al mar, como los puertos que buscan crecer en sus instalaciones, las industrias  que lanzan sus desechos, en fin, estamos ante un peligro inminente que denuncio porque no es posible que esto se pueda ejecutar. Siento que hasta la autoridad esta por desfavorecer a la pesca artesanal y yo, desde Ferepa Biobío les indico que no nos vamos a quedar a brazos cruzados, observando cómo se reparte un bien que es de todos los chilenos, como es el acceso al mar y sus recursos”.

"La Comisión del Borde Costero Regional se debe pronunciar dentro de los próximos 30 días de ahí que llamo a los pescadores artesanales de la Región a que estén alerta ya que de aprobarse estas solicitudes la pesca artesanal se verá en franco peligro ya que dejaría de contar con los espacios que históricamente ha ocupado para el desarrollo de sus actividades”.  

ComunicacionesFerepa BiobíoJunio 20 de 2014

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram