Noticias

Ferepa Biobio entrega contenidos a modificar en la Ley de Pesca

La Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores, Algueros, Acuicultores, Armadores Artesanales y Actividades a fines de la Región del BIOBIO, FEREPA BIOBIO, R.S.U. N° 8050422, que representa a un numero de 78 sindicatos de pescadores artesanales, buzos mariscadores y armadores de embarcaciones menores de 12 metros y 6 sindicatos de armadores pelágicos,  y  en atención al anuncio de S.E la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria en su reciente Cuenta Pública a la Nación, venimos en materializar ante usted, nuestra propuesta de modificaciones a la actual Ley de Pesca.

Primero: Ratificamos enérgicamente nuestra posición de apoyo y no aceptaremos intervención en los siguientes puntos:

@   Fraccionamiento de la cuota artesanal e industrial

@  La generación de una milla de protección para embarcaciones menores de 12 metros de  eslora en todo el litoral nacional

@  Certificación de las descargas de las capturas para embarcaciones de 12 a 18 metros de eslora

@   Instalación de un  sistema de posicionamiento satelital para embarcaciones de 12 a 18 metros de eslora

@   Pago de patentes

@   Seguro de vida obligatorio para el pescador artesanal

@  Que se mantengan los  comité científico  y de manejos para la asignación de cuota de pesca

Segundo: Nuestra propuesta en el marco de la discusión de la modificación a la Ley de pesca y acuicultura apunta a:

@  Se propone derogar el decreto 408

@  Eliminar de la exigencia de uso de un observador a bordo para embarcaciones artesanales  (tema descarte), se haría muy compleja la aplicabilidad de este instrumentos en los momentos que vive el sector.

@  Establecer restricciones para embarcaciones menores de 12 metros de eslora que se dedican a la pesca pelágica dentro de una milla marina de la costa, como la implementación de Certificación de las Capturas, Cubicaje  de la bodega (no cargar más de 15 toneladas de carga por vuelta de viaje). Este es un tema de mucha importancia ya que en la actualidad los niveles de blanqueos son proporcionalmente similares a los de mejor año de blanqueo en la flota de mayor tamaño, (embarcaciones de 15-18 metros de eslora); la no incorporación a ello, no se condice con el concepto de conservación de los recursos. En efecto, con esta medida se busca proteger el recurso, pero en el caso de las embarcaciones pequeñas blanquean en los mismos niveles que lo hacían embarcaciones mayores que hoy cuentan con elementos que impiden esta práctica. Otro punto relevante de mencionar al respecto dice relación con el explosivo aumento de embarcaciones que en la actualidad se construyen menores a 12 metros de eslora y con capacidades de bodega de hasta 60 toneladas, que a la larga se transformará en un despropósito de la visión inicial en la medida  restrictiva a que se hace mención en la ley.

@  Establecer y declarar el trabajo del buzo mariscador y su ayudante como trabajo pesado, para el logro de ello se requiere de la conformación de una comisión especial integrada por el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud, los pescadores artesanales, entre otros. Esto es de una de las mayores importancia toda vez que estos últimos trabajan durante toda una vida y terminan siendo cargas para el Estado, para sus propias familias a temprana edad con el consiguiente conflicto social asociado.

@  Refundir en un solo permiso, la cuota total  autorizada para cada una de las embarcaciones del armador o de su grupo familiar. Esta medida hará más eficiente la operación y sería un real aporte en la reducción del esfuerzo.

@   Jibia: En atención a este recurso en particular se hace necesario mejorar la regulación vigente. Existe un sector que se encuentra marginado y proponemos la siguiente relación.

De la cuota asignada a la pesca artesanal, es decir un 80 % del total nacional, en la actualidad este sector solo captura el 52 % de su cuota asignada. Hay un porcentaje que no se captura y proponemos abrir los registros para la inscripción en esta pesquería a los pescadores que están en lista de espera y cumplir así con la cuota asignada al sector.

@  Resulta poco comprensible que en algunos aspectos la ley consagre un beneficio para un sector, en este caso la industria, en desmedro del otro, como son los pescadores artesanales  en relación al acceso fuera de las 5 millas. La  industrial interviene libremente por fuera de las 5 millas marinas en toda la costa nacional. En cambio una parte importante del sector artesanal, que cumple con las mismas  exigencias tecnológicas que posee el sector industrial, (posicionador satelital, pago patentes pesquera y certificación de desembarques entre otros), no lo puede realizar y esto no solo nos parece injusto sino que además discriminatorio. En ese sentido  y teniendo en cuenta las grandes dificultades a las que se encuentra sometido el sector pesquero artesanal, desde el punto de vista de la disponibilidad de los recursos, así como también de los aspectos de sustentabilidad, solicitamos se permita la operación de este segmento de artesanales por fuera de las 5 millas por todo el espacio de la macrozona a la que pertenezcan. Adicionalmente esta  medida permitirá sacar fuera de las primeras 5 millas marinas a un número importante de embarcaciones de entre los 15-18 metros de eslora y eso provoca como resultado inmediato, realizar un menor esfuerzo dentro de las 5 primeras millas.

@  Que en el tema del Máximo Rendible Sostenible se redistribuya en forma equitativa. El sector industria tiene mayores posibilidades en la  licitación de estos excedentes pesqueros, lo que le permite quedarse con la totalidad del excedente, por lo que proponemos que sea equitativo con un 50 % para cada sector.

@  Estamos por eliminar la renovación automática de las licencias transables que hoy aplica a la industria. Proponemos modificar este punto de la Ley de Pesca, mediante un mecanismo que termine con la perpetuidad de estos derechos para este sector.

@  Antecedentes a nivel mundial ratifican el daño que la pesca de arrastre genera en los ecosistemas marinos, y en particular en nuestras costa, este tipo de práctica ha tenido consecuencias desastrosas, por lo que EXIGIMOS, se elimine este arte de pesca en todo el litoral chileno.

Firman la carta Hugo Arancibia Zamorano, Presidente; Pedro Pablo Cofre, Secretario.

 

 

 

 

 

          

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram