Noticias

Ferepa Biobio fija su posición en torno a las modificaciones de la Ley de Pesca

El Directorio de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la  Región del Biobío, Ferepa Biobío, fijo  su posición en torno a la discusión que se desarrolla en el Congreso Nacional y que está destinada a evaluar las modificaciones a la actual Ley de Pesca.

El Presidente del Directorio, Hugo Arancibia Zamorano informó que  la Federación  ha enfocado en cinco puntos  básicos su propuesta ante el trabajo  de esta comisión. 

Proponemos derogar el Decreto Supremo 408 del Ministerio de Economía Fomento y Turismo,del año 1986 en donde se prohíbe el uso de artes de pesca, arrastre y cerco en la primera milla y en golfos y bahías. Nueva Ley regula claramente para  embarcaciones menores de 12   metros de eslora. Por ende no se justifica. 

1.     Suprimir  observador a bordo para losarmadores artesanales (descarte). 

2.     Aplicar Restricciones a las embarcaciones menoresde 12 metros que se dedican a la pesca pelágica para que tengan todos los instrumentos que se requieren para la sustentabilidad de los recursos(certificación de desembarque, entre otras)

3.     Establecer una política que permita declarar como  trabajo pesado la labor que realizan los buzos mariscadores y sus ayudantes.

PlaPlanteamos tambien una nueva estructura de trabajo del Sernapesca que esta   sobrepasada y ha perdido la legitimidad de sus funciones.

5.     Por otra parte  Ferepa Biobío ratifica su apoyo  las medidas contempladas en la Ley en vigencia y que   favorecen al sector pesquero artesanales tales como:

 

* Seguro de Vida.

* Posesionados Satelital.

* Certificación de desembarque.

* Resguardo de la primera milla para embarcaciones dehasta 12 metros.

   Exención de cobro de patente para las áreas de manejo.

 

*  Fraccionamiento de las principales pesquerías entre el sector pesquero artesanal e industrial.

 

Comunicaciones

Ferepa Biobío

Marzo de 2016 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram