Noticias

Ferepa Biobio intensifica el trabajo del proyecto"Aumento de la Competividad en Caletas del Biobio

Tras concluir el trabajo de difusión del Proyecto a los sindicatos de las caletas que forman parte de este proyecto. Esta semana se inició la II fase que contempla la toma de polígonos y la elaboración de los planos para hacer remitidos al Servicio Nacional de Pesca para su tramitación en las entidades vinculadas al proceso de destinación de caletas, labor que esta a cargo del Equipo Técnico de Ferepa Biobio y especialistas de la empresa consultora y la Universidad de Concepción.

 

Este proyecto : AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE CALETAS PESQUERAS DEL BIOBÍO, beneficia, en su primera parte a diez caletas, cuyos sindicatos y pescadores artesanales que trabajan y residen en ellas, ya están informados en terreno de las característica del mismo y de los beneficios que contempla para los pescadores artesanales de las Caletas Dichato, Tomé Quichiuto,Lirquen,Penso Playa Negra, El Morro, Lenga, Chome y Perone, Maule y Arauco.

 

Los objetivos del proyecto de este proyecto macro, en sus aspectos  técnicos, científicos, ambientales, de capacitación e infraestructura  buscan un real mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores artesanales, desarrollo del espacio en que ejecutan su vida laboral y que es producto de  múltiples gestiones encabezadas por Ferepa Biobío, ante el Gobierno Regional y la Dirección de Obras Portuarias, y el Centro Incar, de la Universidad de Concepción.

 

Una de las primeras tareas que contempla el programa fue informar a las directivas y a los pescadores de los alcances de la iniciativa lo que fue acogido positivamente por el sector pesquero artesanal y que tuvo como labor central capacitar a los dirigentes en la elaboración conjunta del  Plan de Administración de la caleta, por 30 años  y que está contemplado  en la Ley N°21027-2017 que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional.

Para Ferepa Biobio, se estan entregando todas las herramientas necesarias que los pescadores precisan para que la Caleta crezca, se desarrollen, ofrezcan nuevas y más alternativas turísticas y comerciales que atraigan a la comunidad en general hacia sus espacios. “Esto constituye un gigantesco desafío para el sector artesanal y a la vez una forma efectiva para desarrollar su trabajo en mejores condiciones y con los conocimientos necesarios para crecer. Junto con ello, es la oportunidad de recuperar la confianza ya que se profundiza acciones mancomunadas de organismos de la administración del estado y la pesca artesanal para su desarrollo armónico”.

 

Para Adán Ramírez Aguayo, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores de las caletas Penco-Playa Negra dijo estamos frente a un tremendo y positivo desafío que nos permitirá que el espacio donde trabajamos y vivimos, reciba la implementación necesaria para alcanzar una mayor dignidad. “Esta es una gran oportunidad de crecer, ya que seremos dotados de la infraestructura que jamás hemos tenido y que nos permitirá optar a  boxes para guardar las herramientas de trabajo, efectuar las mantenciones y reparaciones de las embarcaciones, instalar puestos de venta y de degustación de recursos del mar en el que podrán incorporarse las mujeres, se construyan restaurant…en fin, estamos muy ilusionados y contentos del futuro que alcanzaremos con este trabajo que realiza Ferepa Biobío y la Universidad de Concepción”.

 

De acuedo a la programación del trabajo conjunto, el Equipo Técnico de Ferepa Biobio, y profesionales de la U de Concepción tienen contemplado el trabajo de toma de poligonos en caleta  Tomé Quichiuto el presente mes.

 

Comunicaciones

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram