Noticias

FEREPA BIOBIO PARTICIPA EN REUNION DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA PESCA ARTESANAL DE LA REGION DEL BIOBIO

En dependencias del Gobierno Regional del Biobío se  celebró esta tarde la segunda sesión del Consejo Consultivo de la Pesca Artesanal de la Región del Biobío, que reunió a representantes de los organismos del estado relacionados con el sector pesquero artesanal, académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de la Universidad de Concepción, de la Gobernación Marítima, y al que también asistió el Presidente y equipo técnico de Ferepa Biobio, entre otros.

 En la oportunidad, el Director del Centro INCAR,académico de la Universidad de Concepciòn, Renato Quiñones hizo una maciza exposición del proyecto “AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE CALETAS PESQUERAS DEL BIOBÍO”, que se ejecuta en 10 caletas de la Región en un trabajo conjunto de profesionales del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola  INCAR; la consultora Holon SPa y Ferepa Biobío.

 Renato Quiñones expuso, en todos sus detalles, el trabajo que se ha realizado desde que se inició el proyecto en  Agosto de 2022. “Beneficia a 720 pescadores artesanales, 15 sindicatos,y  ha implicado  la ejecución de 35 talleres con la participación masiva de dirigentes y pescadores de cada una de las 10 caletas beneficiadas en esta primera etapa. Apuntó que este trabajo  ha permitido detectar las brechas y desafíos de la pesca artesanal citando: reducción de especies en varias pesquerías, problemas históricos de infraestructura y titularidad del espacio físico en que se emplazan las caletas”.

Luego detallo las acciones ya concretadas…todas destinadas a apoyar a los pescadores en sus sueños por alcanzar una caleta digna donde desarrollar sus vidas y a las que a la pesca propiamente tal se sume el turismo, la gastronomía, los emprendimientos, los buenos accesos,la seguridad alimentaria, las seña líticas que guíen al visitante hacia los màs bellos parajes que exhiben junto al mar.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram