Noticias

Ferepa Biobio pide al Presidente de la República agilice Reglamento de Ley de Caletas que tiene entrampado el desarrollo de las 462 caletas que existen en Chile.

Se despacho  carta al Presidente de la República en la que solicitan agilice Reglamento de la Ley de Caletas, que hoy entraba el desarrollo de las 462 Caletas de Pescadores Artesanales que exicten en el país.

TALCAHUANO, Junio  de 2019

Señor

Sebastián Piñera Echeñique

Presidente de la República

Presente

 S.E.

En atención, que, hasta el despacho de esta nota, no ha sido promulgado el Reglamento de la Ley de Caletas, necesario para la puesta en vigencia, de la Ley, N° 21.027 publicada en el diario oficial el  28 de septiembre del año 2017, vengo un solicitar a usted oficie a la autoridad sectorial, para que, a casi dos años ( 20 meses) de cuenta del  Reglamento de la Ley de Caletas, instrumento necesario para implementarla y que en su articulado contempla la transformación económica más relevante a la que pueden aspirar en tanto permitirá su transformación en Unidades Económicas autosustentables, emprendan su desarrollo, eleven su calidad de vida,  y experimenten el despegue hacia los mercados más allá de su espacio, de su comuna, de su provincia, de su Región y del país.

S.E.

 Los pescadores artesanales están cansados de esperar. Son 86.825, hombres y mujeres que en Chile viven de la generosidad a veces esquiva del mar a nivel país. El desarrollo de las Caletas- espacio en que por disposiciones reglamentarias desarrollan su actividad económica, familiar, social y cultural está detenido y  sólo será  posible  su despegue con la puesta en marcha de la Ley de Caletas, que no puede entrar en vigencia, porque el Reglamento Asociado a la Ley, descansa en la Subsecretaria de Pesca. Los pescadores se ilusionaron con la transformación económica y se prepararon para asumir su rol de administradores de sus espacios, pero nada es posible por una falta de diligencia que no podemos seguir avalando.

S.E.

Un Reglamento que  no presenta ni un solo avance a casi dos años y que está entrampado, en la burocracia o falta de voluntad política o por meras negativas intencionadas que no queremos calificar  y que no permiten que los pescadores artesanales, hombres y mujeres puedan seguir aportando a la alimentación saludable de la población, abastecer a la industria, a la población en general.

S.E.

¿Qué podemos pensar si desde septiembre del 2017 los pescadores artesanales están esperando? ¿Cómo  permite usted que tras fijarse 45 días el plazo para redactar su reglamentación, está aún no vea la luz? Frente a esta negligencia esperamos de su mano firme para corregir lo que usted no puede permitir.

S.E.

Estas reflexiones se las formulamos desde la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío, fundada el 11/12/1987, con 32 años de servicio hacia el sector pesquero artesanal. Le hablamos de una organización que reúne 83 Sindicatos de la Región y con 8.640 asociados.

Recibimos sus necesidades y buscamos solucionárselos, pero en este caso, ya cansados de esperar, es que recurrimos a la Más Alta Autoridad de la Nación, para que interceda, porque, reiteramos, no solo nos afecta a quienes estamos en la Región del Biobío sino a todos los pescadores artesanales del país( 86.825 hogares en todo Chile).

S.E.

En nuestra Región del Biobío son 78 las caletas que esperan su intervención. Son  36.492 los hombres y mujeres que en la zona trabajan y viven del mar: algueras, buzos mariscadores, armadores, pescadores propiamente tal, encarnadoras de orilla que anhelan salir del subdesarrollo. A las Caletas en Biobío no ha llegado el progreso ni el crecimiento económico, a pesar de que reúnen las condiciones que la naturaleza les ha dado para dejar de ser un espacio donde vive  gente que no figura en las encuestas, y a los que además une su condición de vulnerabilidad. ¿No cree usted que en pleno siglo XXI esto ya no debería ser así?.

Son muchos los que están emigrando a las comunas pero la inmensa mayoría se resiste al abandono de los espacios que le son propios. Allí está su tradición, su historia y solo quieren seguir desarrollando sus vidas, a pesar de las limitaciones, en estos asentamientos urbanos llamados caletas.

Confiamos en sus altos oficios.

 

HUGO ARANCIBIA ZAMORANO

Presidente Directorio

Ferepa Biobio

1
Extención: jpg
Fecha: 04/06/2019
Tamaño: 0.07 Bytes

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram