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Ferepa Biobío propone conformar

ANTECEDENTES: Luego de conocer los lapidarios informes emanados desde la Subsecretaria de Pesca respecto al estado de  algunos  recursos pesqueros en el país, se hace necesario analizar la información entregada en donde de un total de 43 pesquerías, el informe establece que en 25 de ellas, los diversos Comité Científicos Técnicos definieron el estatus de los recursos en base a los PBR. De ese universo, 7 se encuentran en estado de plena explotación, 9 están sobreexplotadas y otras 9 agotadas o colapsadas.

A partir de esta información se hace necesario enfocarla en la Región del Biobío para proponer las acciones tendientes a enfrentarla, en atención a que la autoridad sectorial, informó, sin sugerir un plan de acciones necesarios para superar la situación que ha generado intranquilidad en los pescadores artesanales del Biobío.

·           Se hace necesario constituir una mesa de trabajo efectivo Ferepa Biobío - Gobierno Regional, para analizar, indagar y aplicar  los mecanismos que permitan revertir esta situación y especialmente para anteponernos a un estallido social propio de situaciones de emergencia laboral como la que hoy se experimenta.

·           Hay que hacer frente a la problemática social y económica estableciendo una mesa de trabajo que aborde la problemática de la “CRISIS PESQUERA”, que permita iniciar un debate técnico que incorpore un componente científico con altura de miras frente al escenario actual.

·           Recocer responsabilidades. Cada sector debe hacer un “mea culpa” respecto del estado de crisis en la que hoy nos encontramos. Como pescadores artesanales nos hacemos cargo de nuestras responsabilidades. Lo que acontece se debe a que no se ha aplicado una política de sustentabilidad  a nivel país y con eso se ha perjudicado en primer lugar a los recursos y como consecuencia tiene un impacto social que debió considerarse en el tiempo justo.

·           La “Mesa de Crisis Pesquera” es una iniciativa de Ferepa Biobío destinada a erigirse como un punto de encuentro entre la autoridad política y de los pescadores artesanales de la Octava Región.

·           Llamamos a conformar un espacio para discutir responsablemente lo que hoy nos afecta. Necesitamos buscar una solución orientada a la sustentabilidad de los recursos, que permita superar la crisis con planteamientos técnicos y sociales efectivos y aplicables en lo inmediato.

 ·           Nuestra propuesta de una “Mesa de Crisis Pesquera”, busca obtener al final del trabajo,  un pronunciamiento concordado y validado por todos los actores, que sirvan de base a la autoridad, para desarrollar políticas efectivas e inmediatas que permitan superar la situación de franca inestabilidad laboral y por ende social que se vive en el sector. ESTADO DE RECURSOS AL 2015 

ADMINISTRACIÓN RECURSOS Y UNIDAD DEPESQUERÍA Ó ÁREA ESTATUS AÑO 2015
Licencias Transables de Pesca Camarón Nailon (II-VIII Regiones) Plena Explotación
Langostino Amarillo (III-IV Regiones) Plena Explotación
Langostino Colorado (XV-IV Regiones) Plena Explotación
Sardina común (V a X Regiones) Plena Explotación
Anchoveta (XV-II Regiones) Sobreexplotada
Anchoveta (III y IV Regiones) Sobreexplotada
Jurel (XV - X Regiones) Sobreexplotada
Merluza de cola (V - XII Regiones) Sobreexplotada
Merluza del sur (41º28,6' L.S. - XII Región) Sobreexplotada
Anchoveta (V a X Regiones) Agotada o colapsada
Congrio dorado norte (41º28,6' L.S. - 47º00' L.S.) Agotada o colapsada
Congrio dorado sur (47º00' L.S. - XII) Agotada o colapsada
Merluza común (IV - 41º28,6' L.S.) Agotada o colapsada
Merluza de tres aletas (41º28,6' L.S. - XII Región) Agotada o colapsada
Sardina española (XV-II Regiones) Agotada o colapsada Estado asociado a condiciones ambientales físicas y biológicas desfavorables para el recurso  
Sardina española (III-IV Regiones)
Autorizaciones de pesca Raya volantín (VIII Región al 41°28,6´L.S)  Sobreexplotada
Veda extractiva Alfonsino (XV-XII Regiones) Agotada o colapsada con prohibición de extracción a partir del año 2012
Besugo (III-X Regiones) Agotada o colapsada con prohibición de extracción a partir del año 2011
Permisos extraordinarios de pesca Bacalao de profundidad (47° al 57° L.S) Sobreexplotada
Langostino Amarillo (V-VIII Regiones) Plena Explotación
Langostino Colorado (V-VIII Regiones) Sobreexplotada
Asimilada a estado de plena explotación Bacalao de profundidad (XV región al 47° L.S) Sobreexplotada
Sardina Austral (X Región) Plena Explotación
Pez espada (XV-XII Regiones) Plena Explotación

 LO QUE PROPONEMOS¿Cómo enfrentar la escases de los recursos?

·         Propiciar e incentivar el esfuerzo de explotación  hacia otros recursos disponibles o generar estudios que permitan incursionar en nuevas pesquerías poco explotadas.

·         Establecer vedas por aéreas productivas, con el propósito de hacer sustentable la actividad en el tiempo.

·         Incentivar la captura de recursos para consumo humano, necesario para hacer sustentable la actividad en aspectos económicos y biológicos.

·         Gestionar el retiro voluntario de pescadores y embarcaciones, apoyados por una política social efectiva, que permita reducir el esfuerzo pesquero.

·         Analizar la factibilidad de establecer políticas más adecuadas para permitir  ejercer la actividad en regiones contiguas, esto asociado a una evaluación científica adecuada respecto de la disponibilidad de pesquerías focalizadas por zonas.·         Generar instancias que posibiliten el optar a proyectos que permitan la diversificación productiva del sector.

·         Disponer de herramientas que incentiven la formación y  capacitación de los pescadores para mejorar sus procesos de captura o comercialización y/o su reconversión efectiva.

·         Desarrollar una plataforma social que logre proteger a los pescadores artesanales que sean afectados en momentos de crisis. Establecer una política de disminución del esfuerzo pesquero

·         Establecer por parte del estado, una política de “Compra” de todos aquellos permisos de pesca que se dispongan a traspasar entre pescadores, con el objeto de reducir el esfuerzo (si un armador quiere o necesita prescindir de su permiso de pesca, que este no sea adquirido por otro armador y sea adquirido única y exclusivamente por el estado)

·         Disponer la adquisición por parte del estado, de toda aquella embarcación que esté sujeta a transacción entre armadores, con el objeto de reducir la flota pesquera.

·         Propiciar la fusión de permisos de pesca de aquellos pescadores que posean más de uno o de su grupo familiar.

·         Permitir a armadores fusionar sus embarcaciones y transformar dos o más de ellas en una de mayor autonomía y capacidad creando un nuevo segmento pesquero.

·         Declarar trabajo pesado la actividad de buzos y ayudantes de buzos, lo que se traduciría en la obtención de una jubilación anticipada con el apoyo de una subvención estatal. (Ministerio del Trabajo – Ministerio de Salud)

·         Mejorar el proceso fiscalizador respecto de las embarcaciones que no se encuentran operando en la actualidad, con el propósito de hacer más efectivo los planes de caducidad pesquera. Rol del Gobierno como ente administrador del sector

·         Fortalecer la institucionalidad pesquera a objeto de que desarrollen un trabajo eficiente.

·         Fortalecer y mejorar la acción de los organismos fiscalizadores. (reestructuración SERNAPESCA, mayores exigencias a empresas certificadoras)

·         Potenciar la institucionalidad del organismo dedicado a la investigación científica, en cuanto a sus recursos técnicos, humanos y económicos.

·         Mantener una interacción cotidiana con los actores formales de la pesca artesanal e identificar a aquellas organizaciones que funcionan en base a la especulación y la oportunidad que brinda la contingencia. (que prevalezca la historia pesquera)

·         Generar una discusión respecto de la calidad de “pescador artesanal” y su diferenciación de los “tripulantes de naves menores” (hoy todo aquel que cumple con los requisitos que exige la autoridad marítima se transforma en un pescador artesanal, sin necesariamente desarrollar la actividad propiamente tal)Estos planteamientos son los que como FEREPA Biobío queremos poner en la mesa, un análisis social, político y técnico que tenga de como resultado tomar medidas adecuadas en post de resguardar los recursos marinos, hacer sustentable la actividad, enfrentar de forma efectiva los conflictos sociales y desarrollar una plataforma social y productiva que implique mantener esta actividad económica en el tiempo.     

Pedro Pablo Cofré Barrientos

Secretario

FEREPA Bio Bío 

Hugo Arancibia Zamorano

Presidente

FEREPA Bio Bío 

     

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

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