Noticias

FEREPA BIOBIO REUNIRA AL MUNDO POLITICO, LA ACAMEDIA y DIRIGENTES DE LA PESCA ARTESANAL EN LANZAMIENTO DE PROYECTO EN CALETAS

FEREPA BIOBIO REUNIRA AL MUNDO POLITICO, LA ACAMEDIA y DIRIGENTES DE LA PESCA ARTESANAL EN LANZAMIENTO DE PROYECTO EN CALETAS

En dependencias de Ferepa Biobío se efectuará el lanzamiento del programa “Aumento de la competitividad de caletas pesqueras del Biobío” ceremonia que espera la presencia del Gobernador Regional RODRIGO DÍAZ WÖRNER y del rector de la Universidad de Concepciòn,CARLOS SAAVEDRA RUBILAR. El acto está programado para el próximo martes 10 de enero, a las 15.00 horas en Manuel Rodríguez 190 en Talcahuano. Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por la Universidad de Concepción, a través del Centro Interdisciplinario para el desarrollo de la actividad acuícola,Incar; y el Centro de Investigación de Recursos Naturales SPA. 
El proyecto contempla aspectos  técnicos, científicos, ambientales, de capacitación e infraestructura y  buscan un real mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores artesanales, el desarrollo del espacio en que ejecutan su vida laboral y que es producto de  gestiones lideradas por Ferepa Biobío, ante el Gobierno Regional y el Centro Incar, de la Universidad de Concepción.
Desde Ferepa se informó que en su primera etapa se contempla la difusión de los contenidos ante directivas de los sindicatos  y  los pescadores de las 10 caletas beneficiadas con énfasis en los alcances de la iniciativa lo que se ha estado desarrollando intensamente, la toma de los polígonos o determinación científica de los espacios que pasarán a concesión por 30 años quienes han respaldado la iniciativa en la que cifran efectivas expectativas ya que además el proyecto considera la elaboración conjunta del   Plan de Administración de la caleta, tal como lo contempla la Ley de Caletas - N°21027-2017 – y para lograr resultados exitosos dirigentes y pescadores serán capacitados en temas Contables y de Administración de negocios futuros que se instalarán en sus espacios. En materia de infraestructura se contempla mejorar las  vías de acceso a las caletas, instalación de  señalética, y acciones de difusión de lo que el visitante podrá encontrar en estos espacios junto al mar”. 
El proyecto, beneficia, en su primera parte a diez caletas, de la Región del Biobío: Caletas Dichato, Tomé Quichiuto, Lirquen, Penco Playa Negra, El Morro, Lenga, Chome y Perone, Maule y Arauco.
Para Ferepa Biobío, se están entregando todas las herramientas necesarias que los pescadores precisan para que la Caleta crezca, se desarrollen, ofrezcan nuevas y más alternativas turísticas y comerciales que atraigan a la comunidad en general hacia sus espacios. “Esto constituye un gigantesco desafío para el sector artesanal y a la vez una forma efectiva para desarrollar su trabajo en mejores condiciones y con los conocimientos necesarios para crecer. Junto con ello, es la oportunidad de recuperar la confianza ya que se profundiza acciones mancomunadas de organismos de la administración del estado y la pesca artesanal para su desarrollo armónico”.
La ceremonia contará con la presencia de autoridades del Gobierno Regional, consejeros regionales, autoridad marítima y pescadores de las caletas beneficiadas en esta primera etapa de este proyecto que contempla una ejecución a 2 años.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram