Noticias

Ferepa Biobio,pescadores y Ejecutivos de Celco en reunión informativa del Plan de Mejoramiento Ambiental

En el marco de la responsabilidad Social Empresarial, Celulosa Arauco y Ferepa Biobío han venido trabajando en los últimos 10 años en los programas de mitigación en beneficio de los pescadores artesanales de la provincia de Arauco

En la sede del Sindicato de Pescadores Artesanales de Laraquete se efectuó una nueva reunión de los dirigentes de los sindicatos del golfo de Arauco, con ejecutivos de Celulosa Arauco y el directorio de Ferepa Biobío, entidad que lidera el trabajo de esta instancia que en el correr de los años ha beneficiado efectivamente a los pescadores artesanales afectados, en cierta forma por la operación y nuevos proyectos que se erigen en la comuna de Arauco, por parte de la Planta Horcones que hoy tiene la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Corte Suprema de Justicia para concretar el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación conocido como Proyecto Mapa.

Los asistentes siguieron con vivo interés el Plan de Mejoramiento Ambiental, estudio realizado por especialistas de la Universidad de Concepción.

En la oportunidad pescadores del sector manifestaron su preocupación y pidieron que se  estudie el embancamiento del rio Carampangue, del rio Arauco y que afecta a los pescadores de Caleta Arauco,  y  Laraquete. Se indicó que en muchos casos hay canales auxiliares que se utilizan para el regadío y que influye en su caudal. No obstante, se indicó el “Caudal Ecológico “debe ser de 3.11 metros de profundidad, y a partir de esa cuota la legislación prohíbe su extracción.

En torno a este tema, el Presidente del Directorio Hugo Arancibia Zamorano planteo la necesidad de hacer estudios científico técnico en torno a la reducción de los caudales de los ríos, como también una explicación precisa en torno al no uso del agua de mar en el proceso productivo de la Planta.

En otro orden se concluyó en seguir avanzando en los proyectos en ejecución fijándose una nueva reunión para el mes de Agosto para seguir avanzando en los temas pendientes

 

COMUNICACIONES

Ferepa Biobio

Julio 20 de 2017

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram