Noticias

Ferepa exije que responsables protejan áreas de manejo

El Presidente del Directorio de Ferepa Biobío, René Chaparro Martínez  calificó como positivas las medidas que endurecen  las sanciones a la extracción ilegal de especies de las áreas de manejo de recursos bentónicos.

Agrego que la ley de Pesca y Acuicultura endurece las sanciones a quienes extraigan o capturen por cualquier medio recurso proveniente de un área de manejo y de explotación de recursos bentónicos sin ser el titular de los derechos. 

Afirmó que lo que se penalizaba antes con una multa de poco más de una UF, hoy podría superar el millón de pesos e incluso se podría incautar la nave utilizada, indefinidamente.

Áreas de Manejo de las caletas Cantera, Dichato, por indicar algunas  de la Región del Biobío han sido víctimas de robos dentro de sus áreas de manejo.

Las pérdidas son cuantiosas, generadas por personas  que invaden espacios que no le son propios y con ello provocan un enorme daño dejando a las personas que trabajan y se sacrifican en la extracción responsable del recurso y en  su cuidado, quedan prácticamente sin su sustento.

 “Es por ello que hago un llamado a una más permanente  fiscalización: responsabilidad que recae en la Sernapesca y la Armada, como agentes fiscalizadores ya que por Ley tienen esta facultad. Ellos deben cumplir con  esta función para que disminuya el tráfico ya que es el que mayor daño causa a la especie,  y de esta forma los usuarios de las áreas de manejo puedan tener tranquilidad en su trabajo y en esa fuente de sustento familiar. 

Comunicaciones

Ferepa Biobío

Julio de 2013

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram