Noticias

Ferepa formula fuerte critica a Subpesca por falta de gestion ante determinaciones parlamentarias

“La falta de decisión de la autoridad sectorial genera caos en el sector pesquero”

-          Fuerte crítica al  Subsecretario de Pesca por su falta de diligencia ante la cesantia que se vienen tanto en la pesca artesanal como industrial.

El Presidente del Directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, quien es un fuerte opositor  de la pesca de arrastre  responsabilizó a las autoridades de la Subsecretaria de Pesca por el verdadero caos que vive el sector a nivel país, y en particular en la Octava Región, tras la aprobación de disposiciones legislativas que han generado grandes cambios en las técnicas  de capturas de recursos como la Jibia, y además  plantean eliminar el arrastre para la merluza  sobre  criterios que adolecen de respaldo  científico del  estado de las pesquerías como mínimo. Veo  una  falta de un análisis científico, medioambiental, técnico y social y que hoy, ha generado negativas reacciones del sector industrial que ha suspendido actividades productivas que le eran propia, como el procesamiento de recursos con valor agregado, fuentes de trabajo, de ingreso de divisas por sus exportaciones y fuente de trabajo también de los artesanales en el abastecimiento de recursos”.

¿La cesantía afectara al trabajador  artesanal y el industrial?

“El timonel de la histórica Federación, hoy alza su voz y llama a la reacción de las autoridades, ante la cesantía que se avecina “Nosotros estamos en contra del arrastre en todas sus formas, pero eso no significa que nos ceguemos y no visualicemos el daño que genera al trabajo y es por ellos que hemos llamado a las autoridades sectoriales a que fijen plazo, mínimo de hasta dos años tras la promulgación de la Ley de Merluza( se encuentra en trámite), para que puedan adecuarse a las nuevas políticas  y además se hagan cargo de la cesantía que se está  generando y apelen a los recursos que por Ley contempla  la Plataforma Social inserta en la Ley de Pesca y Acuicultura que cuenta con financiamiento para ejecutar buenas acciones”.

¿Y qué rol juega la Subpesca en este orden?

Arancibia Insiste en que “La Subsecretaria de Pesca no adoptó, ni intervino, como es su rol, en la protección del trabajo de pescadores artesanales e industriales. Creo que hoy la Subpesca ha dejado de lado su rol principal como es la preservación de los recursos, administrar las pesquerías y como estamento político convocar a todos  los sectores para coordinar las acciones que permitan hacer menos dañino  la exoneración de trabajadores y más aún cuando en la Octava Región la cesantía supera el promedio nacional y llega a un 7.2% en la última medición del INE correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo.

¿Hay estudios que respaldan las acciones parlamentarias?

“En relación con el recurso jibia no existe un estudio de la biomasa existente. Como Ferepa Biobío estamos de acuerdo y hemos defendido en aras de la sustentabilidad del recurso, la captura de la jibia con potera, eliminando el arrastre de uso industria para proteger el recurso. La iniciativa fue aplaudida, pero  la industria que, se abastecía de la pesca del artesanal hoy cierra las puertas de sus plantas de proceso de jibia generando dos situaciones: cesantía en sus propios trabajadores y  en los artesanales se quedan sin comprador. “El 80 % de la captura de la Jibia esta asignada al sector artesanal que la entrega el 100 %  de lo que alcanza a extraer, a la industria”. Si bien la Jibia hoy está alejada de las costas del Biobío o existe de bajo tamaño, también afecta a los artesanales que no tendrán asegurada la compra de su esfuerzo al cerrar las plantas de procesamiento de Jibia como han informado y concretado. Osea se han adoptado fuertes medidas que generan un gran daño, pero veo que muchos los hacen tras un protagonismo del minuto, de hoy, como si no supieran que la fama se olvida mañana”.

No se puede legislar sobre la base de conjeturas que no  solo han afectado al trabajador industrial sino a todo el sector pesquero…eso es de una irresponsabilidad extrema de parte de los legisladores y pregunto ¿donde está la intervención de la Subsecretaria de Pesca en este orden?

Lo único concreto es que se pierden empleos estables y de buenos ingresos. Se deja sin trabajo a muchas mujeres que, en atención al estado de la economía local, difícilmente encontrarán una fuente laboral .Pregunto ¿esto no lo consideró la Subpesca como es su responsabilidad?

¿ Qué pasa con la  Subpesca?

“A mi juicio, la Subsecretaria de Pesca de hoy es la peor de los últimos 20 años porque no esta gobernando. La ley de la jibia sale del parlamento, la de la merluza sale del parlamento lo que indica que estamos perdiendo la gobernabilidad del sector. La Subpesca miente reiteradamente  y tras acoger el tema de la potera, surge una nueva arremetida parlamentaria al ingresar el Proyecto de Ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, incorporando una regulación para la captura de la merluza, restringiendo la pesca de arrastre  de este recurso.

Nosotros, como Federación con 35 años de historia sindical en el sector pesquero artesanal y en atención al daño que genera en la biomasa y en aras de la sustentabilidad, estamos de acuerdo con que se elimine el arrastre: “pero gradualmente. Los industriales necesitan el tiempo necesario para adecuar o su captura, o sus plantas para mantener la continuidad de la producción y del trabajo de miles de hombres”.

¿Estamos ante un populismo parlamentario?

“Eso es evidente porque legislan sin el respaldo de un estudio acabado, científico que lleve a fundamentar sus leyes. El arrastre tenemos que discutirlo con base científica y social. Se debe recuperar la discusión democrática. La sustentabilidad debe ir de la mano con el empleo. La Plataforma Social  debe considerar el incentivo al retiro voluntario, a las jubilaciones anticipadas, a la capacitación en áreas necesarias para la economía. Pero me preocupa de sobremanera, que el artesanal  no va a tener a  su principal  comprador, como históricamente ha sido la industria pesquera y así como vamos no veo como se va a enfrentar el estallido social ad portas” concluyò.

Comunicaciones

Ferepa Biobío

17 de septiembre de 2019

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram