Noticias

Ferepa se integra al Consejo asesor del Observatorio Laboral del Biobío

El Presidente del Directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano se integró al Consejo Asesor del Observatorio  Laboral del Biobío, respondiendo a  una invitación del   Sence de la Región del Biobío. La nueva estructura de participación ciudadana tiene como propósito generar una red de conocimiento -de producción local y territorial- con miras a mejorar la empleabilidad y productividad, y lo preside  director regional del Sence, Daniel Jana.

La autoridad regional informó que el laboratorio laboral en términos formales estará encabezado por el Sence Regional, el OTIC de la Banca y la Universidad del Biobío, pero “en la práctica tiene como contraparte técnica y de legitimación al Consejo Asesor”, recién constituido.

El organismo quedó constituido por Victoria Fariña, Seremi del Trabajo; Juan Quilodrán, Seremi de Desarrollo Social; Daniel Jana, Director regional del Sence; Margot Inzunza, Directora Regional del INE; Sergio Gatica, Presidente Provincial de la CUT; Hugo Arancibia, presidente de FEREPA BIOBIO; Carmen Gloria Kreft, Càmara Chilena de la Construcción, Oscar Romero, del CFT CEDUC Lebu; Alejandro Aguín, Encargado de la Zona Rezago Arauco; Víctor Luengo, Directivo de la Mesa Productiva Arauco; Camila Sánchez, representante BanOtic; Juan Cabas, director del Observatorio Laboral Ñuble y Benito Umaña, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB.

El Observatorio Regional es una instancia técnica de producción de conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo para avanzar hacia la anticipación de las brechas futuras. “Esto con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y productividad del país, por medio de proveer información que apoye la pertinencia de la formación, y el vínculo entre vacantes y búsquedas de empleo”.

La pionera iniciativa “entregará información de primera fuente, muy al detalle y actualizada, de las tendencias del mercado laboral y sus requerimientos, tanto en lo relativo a necesidades de capacitación como a la dinámica en sí del mercado trabajo. “Proporcionará datos de la creación de nuevos puestos de trabajo, lo que es muy importante para nosotros, pues permite prospectar nuestra labor en virtud de los antecedentes recabados y sistematizados", puntualizando el director regional del Sence.

 

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram