Noticias

Ferepa y "1era Feria del emprendimiento de la Pesca Artesanal de la región del Bío Bío"

         Con el fin de contribuir a dar un impulso a “las alicaídas” caletas de la región, la Federación Regional de Pescadores Artesanales  del  Bio Bío, está trabajando intensamente en un plan para que estas localidades se conviertan en unidades económicas autosustentable. En ese marco, una de las iniciativas que se quiere desarrollar es la Primera Feria del emprendimiento de la Pesca Artesanal de la  Región delBiobío,en el marco de la sustentabilidad" en una fecha a definir. 

         René Chaparro Martínez,Presidente  del  Directorio de Ferepa Biobío informó que con  esta iniciativa se busca “fortalecer las habilidades de los pescadores artesanales, fomentando la formación de emprendedores y la generación de microempresas familiares y de organizaciones. Lo   que buscamos es  contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las caletas de la región, generando una  red  de emprendimientos sobre la base del  mejor uso  de las especies  que extraen como una opción viable de   hacer mejores  negocios, en este  tiempo   en que la   pesca  es   escasa .Agregó que, junto   a lo anterior es necesario generar una red de comunicación e información, para destacar la belleza del borde costero regional, promoviendo los lugares a donde se pueda llegar a disfrutar un fin de semana o el tiempo libre. 

     Lo que se plantea, ademas, es una Red Turística que considere una amplia gama de información sobre lugares donde comer, zonas de campíng, sitios de atracción turística y recreativa, museos, alojamiento, artesanía y otros, que sean atractivos para quien se interese en visitar las distintas caletas de la región".Se estima que si aumenta la concurrencia de turistas y visitantes a las caletas, esto traerá consigo un incremento de los beneficios económicos de los integrantes de la unidad productiva, lo cual hará surgir otras necesidades laborales tales como gastronomía, paseos en lancha, en bote, ferias de artesanos, resguardo de autos, estacionamientos, deportes náuticos, uso de servicios higiénicos,  lo que generará  nuevos recursos a las caletas.      

   A eso se orienta la "Primera Feria del Emprendimiento de la Pesca Artesanal de la Región del Bío Bío,en el  marco de  la sustentabilidad de los recursos del mar", proyecto generado por profesionales de Ferepa Biobío y que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca a través de la Dirección Zonal de Pesca.      En esta muestra, la primera que se realiza a nivel región, Chaparro dijo que se han cifrado muchas expectativas “que nos permitirán llegar con una alternativa económica viable a los pescadores artesanales y sacarlos del descontento y la preocupación que viven por la falta de trabajo“. Agregó que el proyecto  fue postulado para su financiamiento al Fondo  de  Administración  Pesquera Regional, esperándose una pronta asignación de recursos para  su ejecución.  

       "Con esta experiencia -precisó Chaparro- estamos contribuyendo  a establecer las bases de una pesca artesanal sustentable en la región, mediante la promoción y el apoyo  a la explotación racional, la calidad  y  valor agregado de los recursos pesqueros“. Estimo  que a través de esta gigantesca acción de capacitación, se generen nuevas fuentes de trabajo en las caletas.  

         Los principales expositores de la feria, corresponderán a los emprendimientos más relevantes existentes en el sector. También se contempla la participación de servicios públicos que tengan relación o pertinencia con el tema tales como; SERNATUR, CORFO, SERCOTEC, FOSIS, PRODEMU, PROCHILE, Universidades y organizaciones de pescadores de otras regiones con emprendimientos destacados. 

     La Feria reunira 40 stands, un patio de comidas típicas de la gastronomía marina y un escenario que permitirá el paso de números musicales, relatoría motivacional y la preparación de comidas en vivo. La muestra se extenderá por dos días  y se efectuaría en el más importante recinto ferial ubicado en la intercomuna Concepción-Talcahuano en una fecha a informar próximamente.  

    Ferepa Biobío  representa a  59 sindicatos de las provincias de Arauco, Concepción y Ñuble.  los que realizan la actividad pesquera como única fuente de sustento familiar .Se abocan a  la recolección de orilla, extracción de mariscos, y  la pesca propiamente tal  y en forma complementaria algunas caletas ofrecen gastronomía a pequeña escala, aplicación de procesos a la materia prima como pre-cocidos y envasados, entre otros.

Comunicaciones

Ferepa Biobio

Agosto de 2013

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram