Noticias

Finaliza primera etapa del programa de monitoreo de pesca artesanal

El programa de monitoreo de la Pesca Artesanal para la sardina y anchoveta, que ejecuta la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, y el Fondo de Administración Pesquero, FAP, con el respaldo y financiamiento del Gobierno Regional del Biobío,  completó su primera etapa esta semana. 

Esta iniciativa se puso en marcha el miércoles 12 de junio con el objeto de contribuir en la obtención de información sobre anchoveta y sardina común en la región, frente al fenómeno de escasez de estos recursos que se ha registrado durante la presente temporada. 

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, explicó que si bien el proceso tuvo un inicio lento, "hoy se está cumpliendo con los compromisos adquiridos con la región. Este miércoles 10 de julio los pescadores que participaron en el programa contarán con sus depósitos en una Cuenta-Rut del BancoEstado, lo que confirma el respaldo del Gobierno  hacia la pesca artesanal, en una medida inédita para el sector por su cobertura". 

Con respecto a la solicitud de organizaciones de modificar las bases del programa, la autoridad sostuvo que este monitoreo participativo se estableció para apoyar a las embarcaciones que no lograron capturar la cuota de sardina y anchoveta equivalente a un año normal. En el caso de las embarcaciones que cumplieron este año con el 70% del desembarque de sardina y anchoveta comparado con el año 2012, se estableció que se mantendrá este requisito que fue acordado con el Gobierno Regional, por lo tanto no podrán participar en la segunda y tercera etapa del programa de monitoreo. Así, las embarcaciones mantienen su condición de beneficiarias para las siguientes dos etapas en la medida que las capturas de cada una de ellas sea inferior al 70% del desembarque  de sardina y anchoveta en igual periodo comparado con el año pasado. 

"El establecer modificaciones al programa en esta fecha significa retrasar las dos últimas etapas de zarpes, lo que es prácticamente inviable pues debido a los resultados obtenidos del monitoreo se hace necesario establecer una veda antes de agosto para asegurar la sustentabilidad del recurso y esa es una responsabilidad a la que no podemos renunciar como Gobierno", aseguró el subsecretario de Pesca.

Fuente: subpesca

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram