Noticias

Fosis entrego implementos a pescadores de Isla Santa María

En  la Isla Santa María se concretó la entrega y certificación de usuarios del programa “Borde Costero de Fosis” a 84 beneficiados (as) cuyos bienes alcanzaron a $1.500.000 c/u, con $126.000.000 de inversión directa.

En el muelle de Coronel, la delegación con autoridades, embarcó en la patrullera “Talcahuano” de la Armada de Chile, nave que les transportó desde el continente a la isla de ida y regreso. Cabe mencionar que este transporte se logró gracias a la  disposición del Gobernador Marítimo de Talcahuano, comandante  Luis Felipe Gracia.

La delegación fue desembarcada en Puerto Sur  y trasladada a Puerto Norte, distante a ocho kilómetros, en un coloso, remolcado por un tractor. La ceremonia de entrega se realizó en la escuela Juan José Latorre de Puerto Norte y contó con la asistencia de  Juan Pablo Silva, Jefe de gabinete del director regional de Fosis; Sergio Jerez Moya, representante del alcalde de Coronel; Juan Carlos Salas, representante de Sernapesca Regional e integrante del directorio público privado del estos programas.

También concurrió Nelson Pincheira, miembro del directorio público privado, dirigente de Ferepa Biobío y secretario general de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile.También estuvieron presentes  organizaciones de pescadores artesanales de la isla tales como Sergio Velozo, Presidente de la Cooperativa Puerto Sur; Milagros Velozo, del  Sindicato de Mujeres Algueras de Puerto Sur; Carlos Mendoza, Presidente del Sindicato Armadores; Mauricio Herrera, Presidente del  Pescadores y Buzos Puerto Sur; Victoriano Escobar  de la AG de Pescadores Puerto Norte; Vilma Muñoz  presidenta del Sindicato Mujeres Caleta Macaya;  Vilma Muñoz y Mirce Muñoz del  Sindicato Mujeres Caleta Inglés.

Nelson Pincheira en su saludo a los pescadores (as) de la isla, destacó la importancia de que proyectos como este lleguen a lugares tan alejados, donde todo cuesta cuatro o cinco veces más que en las caletas del continente. Como hombre de mar, relató que  nació, se crió y realizó su actividad pesquera en una caleta de carácter rural, aislado y de muy difícil acceso, razón por la cual entendía perfectamente lo difícil y dura que debía ser la vida en ese lugar.

El Representante del Fosis, Juan Pablo Silva, en su intervención, dijo que al estar en ese lugar, sentía una alegría especial de tener que entregar los bienes a los beneficiarios ya que ahí se toma conciencia real de cuanto lo necesitan.Posteriormente, los asistentes a la ceremonia  compartieron  de las delicias de los recursos del mar exquisitamente preparados.

 Comunicaciones

Ferepa Biobío, Confepach

Agosto de 2013 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram