Noticias

Fueron presentadas indicaciones al Proyecto IDEPA

La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile Confepach hizo entrega  al Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alejandro Santiago Tiachina del documento que contiene las indicaciones que la Confederación acordó hacer presente en su último ampliado. 

OBSERVACIONES:

 1)      De acuerdo a lo expuesto por el presidente de la república Señor Sebastián Piñera Echeñique el día 21 de mayo del año 2012, la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca artesanal, es como lo indica su nombre, una instancia exclusiva para el sector pesquero artesanal. No obstante el artículo 2) del proyecto de ley señala textualmente: "Crease el instituto de desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de pequeña escala”. En este sentido el IDEPA lejos de ser una instancia exclusiva del sector artesanal se encontraría también albergando al sector acuícola de pequeña escala. Confepach solicita modificar el siguiente agregado de título: “Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de Acuicultura de pequeña escala,  por: “Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de Acuicultura de pequeña escala de la pesca artesanal". 

 2)      Al contemplar en el proyecto de ley tanto la estructura como las funciones del IDEPA, podemos apreciar la nula participación del sector artesanal en la creación de los programas que supuestamente vendrían a solucionar o disminuir su propia problemática. Confepach solicita considerar la experiencia empírica de los pescadores artesanales ya sea en funciones resolutivas o consultivas. De esta manera seria necesario tener a representantes del sector en los comités o equipos que validaran los programas y/ o proyectos que impulsará el estamento. 

3)      De acuerdo a lo que expresa el proyecto de ley, en materia presupuestaria, este instituto vendría a ser una réplica de lo que es el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal o el Fondo de Administración Pesquera. De esta manera se teme que el IDEPA disponga de un presupuesto similar al de los fondos antes mencionados. En este Sentido, Confepach solicita a la honorable Cámara de Diputados que el presupuesto del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal sea proporcional al desafío de desarrollar el sector pesquero artesanal. Que éste sector deje de ser atendido como un subprograma del Ministerio de Economía, y en consecuencia pueda contar con una inyección presupuestaria que provenga directamente del presupuesto de la nación. 

4)      Confepach sostiene que el trabajo que se ha desarrollado a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquero ha sido más bien un trabajo centralizado. El IDEPA lejos de seguir con el modelo antes mencionado debiera descentralizar el foco, de manera tal de hacer partícipe a las regiones en la búsqueda de criterios técnicos de orden productivo y programas o líneas Comunicaciones

5)      En relación al artículo Nº 5 del proyecto de ley, proponemos que  la Pesca Artesanal sea integrada en la discusión y elaboración de los instrumentos de  focalización y de procedimientos que utilizara el IDEPA para determinar beneficiarios.

6)      En el proyecto de ley, más específicamente en el artículo Nº 7 en su letra c) referido a las atribuciones que tendría el Director del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal se expresa lo siguiente: “Elaborar el presupuesto anual del IDEPA”. Frente a este tema, Confepach desestima que la elaboración del presupuesto anual del IDEPA sea de exclusiva responsabilidad de una sola persona. Más bien esta Confederación propone que dicha atribución esté en manos en un comité del cual también puedan ser parte representantes de las organizaciones de la pesca artesanal. 

Firman la nota, el Presidente de Ferepa Biobío y Confepach,Hugo Arancibia Zamorano, y el secretario de Confepach, José Barrios,Farías.

Comunicaciones

Ferepa Biobio -Confepach

Mayo de 2013  

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram