Noticias

Fuerte denuncia de Ferepa Biobio a la Subsecretaria de Pesca.Presentacion se hizo en la Contraloria de la Region del Biobio

 

Una presentación a la Contraloría Regional del Biobío presento, la Federación Regional de Pescadores Artesanales.de la Region del Biobìo con el propósito que supervise la función de la Subpesca en lo relativo a las áreas de manejo y en particular a las caducidades de área especialmente en Isla Mocha donde con informes "extraños" caducan y reasigna a otros organizaciones espacios que le han sido asignados legalmente. Esas Áreas, pasan de un asignatario a otro, lo que constituye a nuestro juicio una trasgresión a las disposiciones propias del organismo sectorial, lo que deja en evidencia que no se está actuando de acuerdo a las normas establecidas por ellos mismos.

Al respecto, el Informe entregado a Contraloría especifica “En términos generales, si bien la naturaleza de los actos administrativos requieren de un des formalidad para su aplicación y proceso, la falta de notificaciones afecta de manera directa a la Organización Comunitaria Funcional de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Isla Mocha, ya que no se toma conocimiento formal de la Resolución que rechaza la Reposición interpuesta y principalmente porque, acto seguido, se adjudica el Área de forma inmediata a otra organización. Por todo ello es que nos queda duda respecto de la legalidad, probidad y transparencia con que se caduca el Área de Manejo respectiva.

 Se agrega “en virtud de nuestra relación directa con los Sindicatos hemos tenido ciertas dudas del cumplimiento íntegro de las labores de la Subsecretaria de Pesca en cuanto a cumplimiento de plazos respecto de la aprobación de los planes de manejo, que una vez presentados a la autoridad los estudios requeridos, solicitudes hechas para la extracción de determinados recursos y en ciertas temporadas específicas, se ven perjudicadas por la falta de agilidad de los trámites. La falta de premura hacen que muchas veces no sean resueltos a tiempo y que los trabajos y proyectos de manejo no se logren llevar a cabo, ya sea por termino de temporada o por caducidad de los estudios  efectuados, haciendo grave perjuicio del trabajo de los pescadores artesanales el incumplimiento de plazos de pronunciamiento de la autoridad”.

 

A lo anterior se suma la situación que afecta al Sindicato Playa Negra de la comuna de Penco cuyo Estudio de Seguimiento fue despachado el 16 de Enero de 2019, del que aún no hay respuesta de la Subpesca, lo que impide que puedan extraer los recursos con el consiguiente daño económico para su vida familiar.

 

Hugo Arancibia,Presidente del Directorio de Ferepa Biobío dijo “en esta denuncia, estamos abogando por Resoluciones oportunas. La demora en la entrega de los resultados de los  Informes de Seguimiento, que teniendo dos meses para que sean emitido como máximo, hoy se toman hasta  nueve meses lo que daña el quehacer de los pescadores artesanales ya que no pueden extraer los recursos para su  comercialización .Los sindicatos incurren en fuertes gastos, de mantención y vigilancia de las áreas de manejo, el pago de los Estudios de Seguimiento, topándose con la negligencia del organismo estatal que no les permite recupera  el gasto económico ni el resultado de su esfuerzo” indicó.

 

“En esto, agregó, la Subsecretaria de pesca esta dejando en evidencia la falta de gestión y más aún un verdadero desprecio, cuando solicitamos información al respecto y se nos responde que "Vamos a averiguar y le informaremos" y pasan los meses sin recibir una respuesta”.

 

Ferepa Biobio, dice Hugo Arancibia, ha criticado al funcionamiento de la Subsecretaria de Pesca, por notas oficiales y a través de los medios de comunicación, pero nos encontramos con la indiferencia del organismo sectorial que esta para trabajar para el sector pesquero en su conjunto. Nuestro deber es seguir abogando por resultados, porque los pescadores ya están cansados de esperar y de pronto puede generarse un estallido social del que no seremos responsables.

Confiamos en el que el organismo Contralor intervenga, concluyó.

Comunicaciones

Ferepa Biobio

Martes 8 de octubre de 2019

--

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram