Noticias

Gran Feria de equipos para la pesca artesanal en Plaza de Arauco.

Acercando la tecnología a los pescadores:

Gran Feria de equipos para la pesca artesanal en Plaza de Arauco.

 En el día mundial de la Pesca, instituido por la FAO el 21 de Noviembre, fue inaugurada la I Feria de la Pesca  Artesanal de la Octava Región, en la Plaza de Arauco, frente al Edificio Consistorial.

El acto dio lugaral encuentro de un centenar de pescadores artesanales, autoridades regionales, comunales y empresas de servicios que comercializan insumos de alta tecnología para el uso de los pescadores en la actividad pesquera.

La muestra contó con el apoyo de la Municipalidad de Arauco, Ferepa Biobío, Compañía Arauco, Banco Estado, Dirección Zonal de Pesca y proveesores de equipos y servicios que se ubicaron en novedosos stands exponiendo sus productos, lo que permitió a los pescadores provenientes de las 9 caletas existentes en la provincia de Arauco, formular consultas y recibir orientación financiera  para su adquisición.

El Administrador Municipal, Cristoffer Marques Sotomayor quien asistió en representación de alcalde Mauricio AlarcònGuzmàn  destacó  el alto nivel  técnico de la muestra que exhibía motores de alta tecnología y que constituyen  una herramienta fundamental para el pescador.

Por su parte Hugo Arancibia Zamorano, Presidente del Directorio de Ferepa Biobío saludó a los pescadores artesanales en el Día Mundial de la Pesca resaltando lo coincidente que es realizar una Feria, gracias a las unión de voluntades del sector público y privado que llegó a la muestra con ventajas económicas muy favorables para la adquisición de los equipos, “tras  un acuerdo suscrito con Banco Estado que ofrece, en el lugar, apoyo económico con un 15 % más bajo que los intereses de mercado.

Daniela  Bravo Subgerente Banco Estado Mico-empresa dijo que la entidad tiene un lazo con el sector pesquero que se ha fortalecido en los últimos 10 años, ofreciendo ventajosos recursos al sector pesquero gracias a las gestiones encabezadas por Ferepa Biobío.

En otro orden Oscar Enríquez, Director Zonal de Pesca destacó el nivel de la muestra que calificó como una buena oportunidad para los pescadores artesanales que buscan emprender. “Confío en que experiencias como esta podamos replicarlas en otras localidades acercando los nuevos equipos en el mercado, a los lugares donde los pescadores realizan sus actividad laboral. A su vez destacó el rol de Ferepa Biobío y de la Municipalidad de Arauco en la buena organización de la muestra”.

Mauricio Leiva, Sub Gerente asuntos públicos de Arauco Horcones S.A  dijo que “la Compañía lleva adelante desde hace  10 años una política de apoyo permanente al sector pesquero artesanal, trabajando en conjunto con Ferepa Biobío y sus Sindicatos afiliados a través de mesas de trabajo conjuntoque han permitido que los sindicatos crezcan en tecnología, equipos de protección para las actividades en el mar, apoyando también sus emprendimientos en un quehacer que se fortalece cada día y que ha dado resultados muy positivos para Arauco y de gran beneficio para los pescadores”.

Los pescadores, en  tanto  se manifestaron satisfechos  con la actividad que, por primera vez se realizaba en la provincia de Arauco.

Comunicaciones

Ferepa Biobio

Noviembre 22 de 2018

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram