Noticias

Hugo Arancibia: Se prevé fuerte crisis en el sector

Como anormal, calificó Hugo Arancibia Zamorano, Presidente de Ferepa Biobío y Confepach la temporada de pesca que el 6 de marzo se inició para las embarcaciones menores de 12 metros y el 16 del mismo mes para el sector industrial y artesanal  cuyos resultados preocupan al dirigente  ya que a prácticamente un mes del inicio de la temporada, no se ha capturado ni el 30 % en comparación a un año normal a esta fechan lo que se refiere a la sardina y anchoveta.

La situación, preocupante, aun no quiero hablar de crisis porque creo que en  mayo se debe evaluar y recién ahí vamos a determinar si estamos frente a una crisis. No hay que  olvidar que los peces pueden  emigrar,  no tienen frontera y hay factores que pueden estar incidiendo, en este momento en la “mala pesca” que se observa objetivamente en esta primera temporada del año”.La situación puede estar dada, dice el dirigente nacional de Confepach en tres aspectos: el calentamiento del agua en 3 a 4 grados más; la pésima fiscalización que ha efectuado el Gobierno a través del Servicio Nacional de Pesca y tanto  al sector industrial como artesanal, ya que ambos han sido culpables de la situación que se pueda estar viviendo.

Estos recursos  se capturan fundamentalmente en la bahía de Concepción, Talcahuano, Coronel, Lota, Golfo de Arauco. “No podemos sacarle el cuerpo a la jeringa” aduce y agrega “hay un agotamiento de la sardina y la anchoveta y eso va a traer problemas sociales aún imposibles de determinar”.

“Son aproximadamente 600 la flota pesquera  de esta región abocados a la captura de los recursos que hoy están desaparecidos. Estamos ante una situación súper  complicada, difícil y lo hemos abordado con la autoridad municipal de Talcahuano para que se prepare para enfrentar la “crisis” que afectariá al sector y que me invita a recordar la crisis que se vivió entre los años sesenta. A la vez, el miércoles nos vamos a reunir en Valparaíso con el Subsecretario de Pesca para buscar los elementos de apoyo de parte de la autoridad, del Gobierno, como también vamos a exigir se nos informe de las condiciones que generaron la actual situación y determinar si estamos ante una crisis”.

“Hoy hay una tremenda preocupación en todo el sector. Porqué cuando dispones  de una cuota de pesca, sabes con cuanto vas a contar, asumes compromisos para cubrir tus necesidades familiares, y cuando no te encuentras con el producto de esa cuota, se te produce una desclave que puede ser muy grave y generar conflictos sociales”. Hugo Arancibia confía que en mayo las condiciones estén claras. Agregó y citó  la experiencia de Perú que en una situación semejante pusieron la anchoveta  en moratoria y el gobierno se hizo cargo de la condición de los pescadores y de esa manera pudieron reconvertir una situación que se veía bastante compleja y eso podría ser aplicable en nuestro país”, concluyó.

Comunicaciones

Ferepa Biobío-Confepach

08-04-2013

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram