Noticias

Hugo Arancibia y su defensa de la Ley de Pesca

El dirigente histórico de la pesca artesanal de la Región del Biobío, Hugo Arancibia Zamorano es uno de los pocos líderes que defiende  la actual Ley de Pesca, aunque también se manifiesta abierto a que hay puntos que se puede conversar y mejorar. Fundamenta su posición señalando que el cuerpo legal favorece al sector pesquero artesanal y  establece una clara planificación entre las embarcaciones mayores  y  menores de 12 metros lo que permite un  ordenamiento que protege la actividad y los recursos. Además limita el radio de acción de las embarcaciones de 12 y hasta 18 metros que no pueden intervenir en la primera milla, de exclusividad de la pesca artesanal de acuerdo a esta Ley.

            “La Ley de Pesca favorece a la economía nacional, a la pesca artesanal y a Chile, mi posición a si es buena o mala la tengo absolutamente clara. Es una buena Ley para el sector que represento – 76  sindicatos de pescadores artesanales de la Región del Biobío porque  establece una clara planificación entre las embarcaciones mayores  y  menores de 12 metros. Este ordenamiento permite proteger la actividad, y la sustentabilidad de los recursos”, dice y agrega “valoro el resguardo de la primera milla para embarcaciones de hasta 12 metros, el seguro de vida para los pescadores artesanales, la incorporación del Posicionador Satelital para embarcaciones mayores de 12 metros, la certificación de desembarque para embarcaciones mayores de 12 metros, la exención de cobro de patente para las áreas de manejo, el fraccionamiento de las principales pesquerías entre el sector pesquero artesanal e industrial”, especifica.

En el plano de la sustentabilidad: manifiesta que es positivo que exista un Comité Científico que determine las cuotas a capturar por cada año tanto a los pequeños como a los medianos y grandes  ya  que permite un desarrollo armónico del sector.

¿Cambios a la Ley?

Algunos sectores piden la derogación de la Ley. Otros claman por cambiar la Ley del 2013. Don Hugo expresa” es bueno recordar que en la primera Ley dictada en democracia el año 1991 estableció quienes podían participar en la pesca en Chile, estableciendo que la inversión  extranjera podía tener derecho de pesca, siempre que  en los próximos cinco años alcanzara una inversión  en tierra similar a la de su propiedad en flota. Esto  significa que el extranjero que se queda en Chile debe tener una inversión en tierra del mismo monto de su inversión en el mar”.

“Hubo entonces, empresas que a esa fecha no tenían flota y por ende llegaron tarde. Es el caso de Lota Protein, que en todo nada  ha hecho por regularizar su situación y es quien más ataca la actual legislación pero que se quedó en el camino sin encontrar su propia legitimidad”, dijo.

Tema cohecho

Frente a la contingencia se acusa que la Ley de Pesca es corrupta. Arancibia reacciona “El  cohecho es un tema que tiene que ver básicamente con la industria. Nosotros jamás en las mesas de discusiones de la ley escuchamos o fuimos testigos de que esto se diera. No nos consta y no es la forma de actuar de nuestra organización. No justificamos y estamos en contra absolutamente de las acciones de las que nos hemos informado básicamente por los medios de comunicación y si eso se ha dado efectivamente, nos unimos a quienes piden que la justicia actué, pero ahora ya. De los resultados de las investigaciones judiciales estamos pendientes y muy alertas”.

Defiendo la normativa porque nos conviene.

 “La defiendo porque es un instrumento que permite ordenar, fiscalizar y manejar adecuadamente la actividad que se realiza y en ello favorece rotundamente al sector pesquero artesanal”, responde con seguridad y apunta” otra cosa es que exista discrepancia entre el sector pesquero industrial en definir los modelos que ellos quieren utilizar para asignar cuotas o para captura y por tanto debieran pedirle a estas empresas, como Lota Protein que no utilicen a los pescadores artesanales con argumentos irreales que no corresponde sino en favorecer sus personales intereses”.

“Nosotros, como Ferepa Biobío somos partidarios de analizar y discutir modificaciones, que nos permitan mejorar la ley actual, sin someter a juicio los avances antes mencionados. Nos interesa discutir en temas que se deben incorporar a la actual Ley. Citó como ejemplo:

-         

-          Proponemos derogar, el Decreto Supremo 408 del Ministerio de  Economía Fomento y Turismo, del año 1986 en donde se  regula  el uso de artes de pesca, arrastre y cerco en la primera milla y en golfos y bahías. Nueva Ley regula claramente para embarcaciones menores de 12   metros de eslora. Por ende, cambiar las artes de pesca, no se justifica.

-          Aplicar Restricciones a las embarcaciones menores de 12 metros que se dedican a la pesca pelágica para que tengan todos los instrumentos que se requieren para la sustentabilidad de los recursos (certificación de desembarque, entre otras) y regular el volumen de desembarque de cada viaje que realizan las embarcaciones de menos de 12 metros.

-          Permitir a operación e embarcaciones iguales o superiores de 15 metros de eslora para que puedan operar en toda la macro zona de la unidad de pesquerías correspondientes, y  por fuera de las 5 millas marinas ya determinadas.  

-          También queremos que se establezca una política que permita declarar como trabajo pesado la labor que realizan los buzos mariscadores y sus ayudantes, antes en Ministerio de Salud.

“Esta es nuestra posición y no la vamos a cambiar. No nos amedrentan las manifestaciones, somos partidarios del dialogo y estamos para aportar a la discusión, con altura de miras, con visión de país y pensando en que la sustentabilidad debe ser   el foco central de la discusión ya que en ello está el hoy, el mañana, y el futuro de la pesca artesanal. Pero esto debe ser una responsabilidad compartida en que los industriales deben sumarse efectivamente y dar una señal seria de compromiso con la sustentabilidad de los recursos de los que todos dependemos.” concluyó.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram