Noticias

HUGO ARANCIBIA ZAMORANO Especialista temas Pesca Artesanal Región del Biobío

Trayectoria

  • Participa en la creación  de la Corporación Regional de Pescadores Artesanales  Corepa, primera organización que se dieron los pescadores artesanales de la Región del Biobío
  • Integra el grupo de dirigentes que forman la Confederación Nacional de Pescadores  Artesanales de Chile, Conapach, formando parte de su directorio durante tres años.
  • Funda la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío, Ferepa Biobío  entidad que integran   64 sindicatos de pescadores artesanales, algueras, recolectoras de orillas, buzos mariscadores con más de 10 mil asociados.
  • Junto a otros dirigentes nacionales crean la Confederación  Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales, a nivel país, organización que lideró la discusión de la Ley de Pesca.
  • Desde  Confepach y Ferepa Biobío  Hugo Arancibia hace presente la voz de la entidad en la discusión de la Ley de Pesca ante el parlamento y el ejecutivo logrando grandes cambios en la distribución de la riqueza: sellado está en la ley 19.713  de 1991 cuando logro la exclusividad para el sector pesquero artesanal de las cinco millas para todo el territorio oceánico.
  • El 2011 se dio comienzo a la discusión de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, la que fue promulgada en Febrero de 2013 y en la que Ferepa Biobío y  Confepach  logran que se apruebe la exclusividad de la primera milla para el sector  artesanal y  embarcaciones de hasta 12 metros, entre otras medidas.

 

 Vínculo con la sociedad civil

 

  • Integra la Pastoral Obrera del Arzobispado de Concepción.
  • *Adicionalmente forma parte de  distintas organizaciones de base de la comuna  de Talcahuano llegando  a presidir el movimiento por un Talcahuano Sustentable, fuerza ciudadana fortalecida que logro que en Chile se legislara en materia ambiental y que se consagró en la Ley Marco de Medioambiente.
  • *El tema ambiental y las repercusiones que determinadas  situaciones han generado en el medio ambiente marino, ha  sido un gran tema para Ferepa Biobío y Confepach. Desde esta instancia, aboga por la defensa de los derechos vulnerados incentivando la formación de las Mesas Publico Privada, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial logrando  resultados y acciones de mitigación con

- Enap Refinería de Petróleo

- Celco-Nueva Aldea

 - Arauco Planta Horcones

- Colbun, pescadores de caletas de Coronel

- Endesa en la comuna de Coronel.

 

Terremoto

  • El terremoto y tsunami del 27 de febrero y desde las destruidas dependencias de Ferepa Biobío,  dirige la entrega de la primera ayuda a  caletas de Talcahuano, labor que luego se extiende a otras caletas  afectadas por la catástrofe. 
  • Integra el   concejo “Mar de Esperanza” que junto a Radio Biobío, la Universidad de Concepción y Celco Arauco, trabaja para dotar a los pescadores artesanales de las herramientas de trabajo perdidas.

 

Presencia en el Plano Internacional

 

  • En 1984  es invitado al Primer Encuentro Mundial de la Pesca Artesanal en Roma, que se organizó para abordar el tema: “Organización Mundial de la Pesca Artesanal y los grupos de Apoyo”.
  • En 1992 participa en Italia en encuentro internacional destinado a la formulación de “El código de conducta de una pesquería responsable”. En la oportunidad es recibido por  el Santo Padre, Juan Pablo II, en Roma.
  • En 1994  don Hugo Arancibia  Zamorano es Asesor de Pesca a Nivel internacional, y participa en  el Congreso de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales del Ecuador y asesoró a pesquerías emergentes  en  Nicaragua y otros países.
  • A la vez y en  representación de los dirigentes sociales de Chile participo  en  distintos foros internacionales, como la Cumbre de Rio de Janeiro sobre el Medioambiente participando directamente en la comisión sobre: “Estados costeros ribereños”
  • -En el año 1994 viaja a Inglaterra a una capacitación a la que asisten dirigentes sociales del sector pesquero artesanal del viejo continente.
  • En 1995  asiste en las Naciones Unidas,  al análisis del tema de la regulación de la actividad pesquera en alta mar desde la perspectiva de la pesca artesanal en Chile.
  • En octubre de 1996 asumió la presidencia de la Comisión Permanente Pacífico Sur de la Pesca Artesanal integrada por Perú, Colombia, Ecuador y Chile.  Desde este nivel ve los tratados internacionales entre los países miembros.
  • También desarrolla  acciones diligenciales y encuentros con personeros del sector pesquero artesanales de Italia, Alemania, Francia, España, Suecia y Portugal. Se une Noruega, país al que concurre en calidad de invitado para abordar el tema de la intromisión de los buques factorías, en las costas chilenas, encuentro  del que emana el Código de Conducta Responsable adoptado en la Convención de Oakland, Nueva Zelandia, en 2009.

 

Calidad de vida en Las Caletas

 

  • Desde Ferepa Biobío, se abocó directamente a que se concretaran obras de inversión en las caletas de toda la Región. Así logran que se implemente una política de desarrollo de la infraestructura vial, en las caletas y que se tradujera en que se doten de  luz eléctrica, escuelas, postas y  se construyan muelles
  • En el plano educacional a principio de los 90  se abren tres Jardines infantiles: Dos en Lota: Pueblo Hundido y sector Blanco y en la caleta Laraquete de la provincia de Arauco. Por otra parte se logró que  Directemar determinara como requisito para obtener matricula de pesca, contar con la educación básica. Esto generó un inmenso cambio en el sector ya que se introdujo la educación no solo para los hijos del pescador, sino que también para sí mismo.

.               Abogó incansablemente por una Plataforma social para todos los pescadores artesanales de Chile

.               Desarrolló un gigantesco programa de visita a las caletas informando de los beneficios de la Ley de Caletas, instrumento al que se consagró entero porque constituía la mayor transformación que la historia contempla para los asentamientos urbanos llamados caletas para transformarlos en unidades económicas con un tremendo impulso para mejorar el trabajo y la calidad de vida de los pescadores artesanales y a los que consagró los últimos tiempos de su vida.

.               El último tiempo se dedicó a escribir su historia en un libro que no alcanzó a ver….esta en imprenta

 

Noviembre de 2022

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram