Noticias

IDEPA DEBE SER EXCLUSIVO PARA EL SECTOR PESQUERO ARTESANAL

Exigir una participación efectiva en materia de decisiones al momento de la creación, implementación y funcionamiento del ansiado Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (IDEPA) fue uno de los acuerdos generados luego de una extensa jornada de trabajo, en la que dirigentes de la pesca de distintos puntos del país se dieron cita en Talcahuano en el marco de la reunión de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach).

En la oportunidad se analizó la propuesta del Proyecto de Ley presentada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados en marzo del presente año, en donde los dirigentes manifestaron que las organizaciones de la pesca artesanal no deben actuar sólo como beneficiarias del Instituto, sino que el proyecto debe dar cabida para que el sector participe en la creación de la estructura y de los programas que debiese contener la nueva instancia de fomento y desarrollo.

Al respecto el presidente de Confepach, Hugo Arancibia, fue enfático al decir que el IDEPA no debe ser sólo la fusión del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) y el Fondo de Administración Pesquero (FAP), sino que "debe convertirse en una instancia que de solución a los reales problemas de la pesca artesanal, tal como se planteó en un comienzo". Además señaló que debe considerar una inyección de fondos mucho mayor, "creemos que éstos deben provenir desde el Presupuesto de la Nación", aseguró el dirigente nacional.

Arancibia agregó que otro de los puntos abordados en la cita se relaciona con la creación de una instancia de carácter consultivo y propositivo con representación de la pesca artesanal, "como un consejo que permita orientar respecto de la naturaleza de los programas e iniciativas que se deben priorizar para su financiamiento".

Participación regional

Por su parte, dirigentes de Federaciones calificaron la jornada de trabajo  como muy productiva, pues permitió discutir cual será la postura de Confepach frente a la creación del IDEPA. "Se analizaron además temas relativos a la estructura del Instituto y, en líneas generales, los programas que debiese contener en áreas como el fomento de la comercialización, capacitación e infraestructura para la acuicultura en manos de pescadores artesanales; diversificación productiva y generación de valor agregado en pesca, entre otras cosas a fortalecer".

Añadieron que IDEPA es una iniciativa que los pescadores han exigido por muchos años y que cuenta con apoyo transversal, por lo cual existen grandes expectativas en cuanto al impacto que tendrá en el sector pesquero de pequeña escala. "En la reunión se analizó también la necesidad de descentralizar los recursos, por lo que será necesario trabajar a nivel regional sobre aquellos temas que más urge dar solución", manifestaron.

Por lo pronto, los resultados de la reunión serán parte de la presentación que realizará Confepach en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 8 de mayo en Valparaíso.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram