Noticias

Inaceptables tramitaciones para que pescadores concreten proyectos denuncia Presidente de Ferepa Biobio

Inaceptables tramitaciones para que pescadores concreten proyectos denuncia Presidente de Ferepa Biobio

Fue en el lanzamiento, en Arauco, del Proyecto Arrecifes del Sindicato de Pescadores Artesanales local que el histórico dirigente del sector lanzó una fuerte crítica a los estamentos del estado que al más puro estilo de un pasado burocrático, continúan exigiendo innumerables trámites a los proyectos que  impiden su despegue laboral y económico.

“Hay iniciativas innovadoras, que se levantan en conjunto con la Universidad y el apoyo de Empresas como en este caso ocurre son Celulosa Arauco, y que surgen en el trabajo de la Mesa Público Privada que Ferepa Biobío llevan adelante desde hace 11 años. Y en este caso nos hemos encontrado, una vez más con una antigua práctica que caracteriza al sector.  Se enfrentan a una tramitación tan burocrática que desanima y muchas veces conmina a desistir. Un proyecto, como el de instalación de arrecifes para que los recursos bentónicos tengan un nuevo habitan donde crecer en las áreas de manejo, y donde las voluntades de la Universidad de Concepción, la Empresa Arauco y nosotros como dirigentes, hemos trabajado por mucho tiempo. Lo primero que encontramos es que debe ser autorizada su ejecución por la Subsecretaria de Pesca y en este caso, les tomó un año de papeleos hasta la salida de la Resolución que recién llegó hace unos dìas.Esto deteriora el interés, el ànico de los pescadores, suben los costos y en definitiva se pierde una de las ideas más importantes para nosotros como es potenciar la acuicultura a partir de la instalación de arrecifes en el mar.

Hay una gran deuda del Gobierno con la pesca artesanal. La Subsecretaria de Pesca, a través de sus personeros ha declarado que la acuicultura es una de los elementos fundamentales y en la Octava Región no existe una política al respecto. No hay una línea base y estamos entrampados ya que no permiten el desarrollo comercial que necesitan las caletas.

Ahora si esto quiere a la vez generar polos de desarrollo turístico, nos encontramos con muchas iniciativas, pero la cantidad de trámites que, a nivel local, exigen a los pescadores artesanales hace que, a diferencia del privado que cuando presentan una solicitud, sin siquiera conocer un bote, al otro día tienen los permisos y en los mejores lugares. Me pregunto ¿Por qué se da esto? Es una situación muy injusta y discriminatoria”.

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram