Noticias

Inyectan recursos a la pesca artesanal

El ejecutivo efectuó el  lanzamiento del Programa de Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal en la Región del Biobío. El proyecto es un beneficio que busca apoyar a la formación de polos productivos para los pescadores artesanales que significa una inversión de $1.800 millones. Con la iniciativa un total de $1.200 millones fueron aprobados por el Gobierno Regional (GORE) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y los otros $600 millones pertenecen al Fondo de Administración Pesquero (FAP).

Complemento

El propósito del programa que tiene una duración de 42 meses, es apoyar el fomento a la materialización de proyectos de escalamiento productivo y comercial  de las organizaciones de pescadores artesanales, orientados a crear y/o fortalecer redes que permitan generar una oferta de productos pesqueros con un mayor valor agregado, acorde a la demanda nacional y a los nichos de mercado.

El seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, sostuvo que con este programa "buscamos darle mayor valor agregado a su captura y que no se dediquen solo a salir a cazar al mar, sino que ellos obtengan sus productos y la rentabilidad la tengan por ese valor y no por el volumen de su captura como fue en algún momento"."Lo que nosotros le proponemos a los pescadores artesanales es que se instalen con una planta fileteadora y una planta de congelados.

En el fondo, lo que queremos es dejar lo que tiene históricamente la región que es ser productora de comodities a productos con valor agregado", afirmó la autoridad regional.

Por su parte, el gobernador de Concepción, Luis Santibañez, precisó que el programa es parte de las políticas de fomento acordadas entre el GORE con el FAP, y agregó que "esta iniciativa va a atender a grupos vinculados a la pesca artesanal, con actividades de carácter asociativo con un tope de $80 millones por agrupación gremial y que pueden desagregarse en actividades de fomento y emprendimiento particular y familiar".

Fuente: Pesca al  día

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram