Noticias

Isla Mocha: conectividad marítima es lo más urgente

   Organizaciones Sociales de Isla Mocha entregaron al Gobierno Regional un petitorio que contiene sus principales  necesidades y que se han hecho públicas a raiz del lamentable accidente de la avioneta aún desaparecida. El tema de la conectividad marítima, es el que más les afecta.La nota es la siguiente: 

“La comunidad de Isla Mocha hace suyo el dolor que afecta a las familias Roa, Arriagada, Luengo y Hahn, mantenemos esperanzas que aún puedan ser encontrados. Decir que Mario Hahn Cortes, es integrante de la directiva de la agrupación y nominado para representarnos en reuniones con la autoridad. El dolor de Familia Hahn, es nuestro dolor”, aseguraron. 

Exigen “se ponga término al injusto enclaustramiento y discriminación de que somos objeto, por ser la única isla en Chile, que no tiene conectividad marítima”. Solicitan“presentar proyecto de Ley que incorpore al Art. 38 del Decreto de Ley Nº 3259 a Isla Mocha a territorios comprendidos como zonas extremas, por estar en misma situación”.

 Asimismo, plantean subvencionar una barcaza, que permita conectividad marítima, poniendo término al enclaustramiento; que la Dirección del Territorio Marítimo y Sernapesca hagan respetar los límites de pesca de arrastre y artesanal, evitando “el robo de que somos objeto en nuestras áreas de manejo… situación que es peligro de enfrentamientos, queremos evitar acciones al margen de la ley”. 

Otra solicitud es la construcción de un camino principal, ya que aseguran que sólo existe una huella; además de levantar caletas pesqueras e instalar una nueva grúa en el muelle, porque la anterior instalada por el MOP no dio resultado. El Aeródromo oficial, reclaman, no cuenta con un administrador, ni un controlador aéreo y se ha constituido como un refugio de pasajeros en tránsito insalubre. Considérese que en temporada de verano la masa de población flotante cuadruplica la población residente, es decir “3 mil personas, aproximadamente, transitan por este aeródromo en condiciones insalubres y de inseguridad; situación planteada al actual seremi de Obras Públicas, en tanto fue designado, pero ni siquiera nos ha  visitado”, sostienen en el documento. 

Respecto a la electrificación, hay un proyecto que contemplaba el uso de gas natural, pero, según dicen, aún no se concreta, a pesar de que ha pasado un año desde que el intendente les aseguró que resolvería el problema en dos meses. 

Finalmentente, piden la instalación de una antena para comunicarse con el sector sur de la isla. Lo anterior, aseguraron, ya ha sido solicitado al Presidente de la República, al ministro de Transportes y reiterativamente al intendente del Biobío, Víctor Lobos, entre otras autoridades regionales.

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram