Noticias

Isla Mocha y Quichiuto: Caletas rurales carentes de lo básico

   El Presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales ,Ferepa Biobio,  Rene Chaparro Martinez formuló un llamado, a  las autoridades para que se ocupen de las carencias en que viven muchos pescadores artesanales en sus caletas, como también respecto de los abusos que se pretenden cometer con otros. Al respecto  señaló:

 " La primera semana de octubre, compartimos la vivencia de los pescadores artesanales de Isla Mocha, y de la Caleta  Quichiuto, de Tome.  

    Los isleños llegaron a Ferepa Biobío a denunciar que la Autoridad Marítima y el Servicio Nacional de Pesca realicen las fiscalizaciones que eviten el descarado robo de las especies que logran trabajar en sus   áreas de manejo, como también por la presencia de barcos pesqueros que llegan a la ínsula y extraen todo lo que sus redes depredadoras permiten. 

     En Quichiuto, en tanto, los pescadores precisan que las autoridades locales y nacionales los escuchen  ya que la caleta donde viven y trabajan desde el año 1940,  corre peligro de desaparecer para dar paso a edificios, en cuyos departamentos ubicarían a los pescadores artesanales. ¿Puede haber medida más inapropiada que esta?.

      Como dirigentes de la pesca artesanal nos preocupa todo lo que acontece con el sector pesquero artesanal. No podemos quedar indiferentes cuando los dirigentes nos plantean situaciones tan inaceptables que deterioran su calidad de vida. En la Isla Mocha, las condiciones son deplorables: y la única salida posible sería declararla como territorio comprendidos como  Zonas Extremas. Por otra parte, ¿para qué sacar a los  pescadores  artesanales de la caleta si pueden construirles casas, en el borde costero donde se encuentran, similares a las hoy construidas en Dichato? .

     Hago un llamado al ejecutivo y a  los legisladores a que se hagan cargo de estos temas que atañen a la vida de quienes hacen de la pesca artesanal su fuente laboral de sustento, sector  que tanto ha entregado históricamente al erario nacional".

 Rene Chaparro Martínez

Presidente de Ferepa Biobío

Octubre 14 de 2013

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram