Noticias

La captura de jurel de la pesca artesanal es minima

   Ferepa Biobío defendió a la pesca artesanal,hoy en tela de juicio por el sector industrial que formulo un ferreo rechazo al proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca permitir que se capture una especie fuera de la cuota global. El proyecto de Ley establece que la pesca artesanal de jurel ejercida sólo con línea de mano a bordo de embarcaciones de hasta 12 metros de eslora,quedara exenta de la cuota global de captura. Dirigentes de los sindicatos de Capitanes, de Motoristas  y de Tripulantes coincidieron en que la iniciativa se opone a la Ley de Pesca recientemente aprobada basada   en la conservación y sustentabilidad e incentivará las capturas por lanchas artesanales, de volumenes relevantes de pesca, que se traspasen a las lanchas de menor tamaño y se diga que han sido capturadas con línea de mano, lo que no es efectivo, es su aseveracion.

Frente a lo anterior, Ferepa Biobío indicó que la Ley 19713 consigna para las embarcaciones de hasta 12 metros captural jurel con línea de mano, sin impugnar la pesca artesanal."En la nueva Ley, y por omisión, no fue conbtemplado este sistema y los parlamentarios hoy abogar porque sea anexado. Llama la atención, indicaron los dirigentes que personal de la industria pesquera este en esta discusión. La incidencia de esta pesca de jurel es insignificante frente a los volumenes que ellos capturan y no pueden acusar al sector artesanal, de la falta de este recurso.Eso es una  aberracción.El industrial tiene asignado el 95 % de la captura del juren de acuerdo a la Ley 19713 y con el nuevo cuerpo legal, disponen del 90 %.Entonces de que nos estan acusando.

Los dirigentes de Ferepa agregaron que" la práctica de traspaso de naves mayores a menores, fué algo que los mismos tripulantes industriales utilizaron años atrás para blanquear pesca. Que si la pesca con línea de mano se reglamenta y acota adecuadamente y realiza una efectiva fiscalización, no ocurrirá lo que los industriales temen.
Finalmente, afirmaron que lo se pesca con línea de mano es poco y da solo casi para subsistir. El pescador de naves menores a 12 metros de eslora, pesca para vivir y alimentarse.
De manera que la posición egoista de los señores del sector industrial, está fuera de todo contexto y demuestra que cuando se tocan sus intereses económicos, aunque sea en una ínfima parte, se acabó su sentido solidario y que todos los pescadores vivimos de lo que el mar nos da.
Cabe señalar que el sector  industrial tiene asignado el 95 % de la captura del juren de acuerdo a la Ley 19713 y con el nuevo cuerpo legal, disponen del 90 %.Entonces de que nos estan acusando.¿?

Comunicaciones

Ferepa Biobío

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram