Noticias

La Ley de Caletas...una realidad cada día más próxima

Ley de caletas

Las caletas de Chile…a un paso de convertirse en Unidades de Desarrollo Económico.

.La ley de caletas, que busca convertir a esos asentamientos en verdaderos polos de desarrollo, se encuentra ahora en plena aplicación, tras la aprobación del reglamento correspondiente por parte de la Contraloría General de la República.

Esa norma permite destinar las caletas a los pescadores por espacio de 30 años, de modo que puedan desarrollar allí actividades tan variadas como el turismo, la gastronomía, la venta de artesanías o la administración de estacionamientos, entre otras, sin alterar su tradicional modo de vida ni el valor cultural de esos asentamientos.

Así, la plena aplicación de la ley de caletas permitirá potenciar  la  aplicación de valor agregado y la diversificación productiva.

Así, junto con disponer de esos espacios costeros por un período de 30 años, tendrán la opción de incursionar en diversas  actividades económicas que, a partir de la propiedad del terreno, les será posible concretar. El turismo representa un tremendo potencial, no solo por la tradicional venta de productos típicos sino porque podrán optar a erigir un restaurant, levantar una planta de proceso para  aplicar valor agregado a los recursos que extraen con las tecnologías del mue les permitan obtener mayores recursos y pasar a competir en el gran mercado de hoy y que además, permitirá generar trabajo, para las mujeres vinculadas al sector, en el tratamiento de recursos para la producción de platos  gourmet, entre otros.

De ese modo, será posible potenciar iniciativas que ya operan en diversas caletas, y fomentar emprendimientos en otras donde actualmente están circunscritas a la pesca artesanal

ADMINISTRADORES

La ley de caletas faculta al Servicio Nacional de Pesca  para que   destine por un plazo máximo 30 años, espacios costeros para que los pescadores artesanales puedan proyectar su desarrollo económico y lleguen a potenciarlo y lo conviertan en Unidades Económicas que estarán bajo su administración. A partir de la titularidad del espacio, o terreno, podrán realizar sus actividades propias y tradicionales e impulsar a partir de sus organizaciones sindicales iniciativas comerciales, culturales, sociales, inversiones. Tendrán la opción de incursionar en actividades diversas como turismo, venta de artesanía, ferias costumbristas, gastronomía, obtener recursos por estacionamientos, arrendar espacios y reimpulsar lo que ya tienen.

En la medida en que las organizaciones soliciten la destinación y cumplan con los requisitos establecidos, Sernapesca de cada región podrá solicitar a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas la asignación respectiva y una vez obtenido el decreto de destinación, una comisión intersectorial -integrada por Sernapesca, Direcciones Zonales de Pesca, Seremis de Economía, Obras Portuarias y Capitanías de Puerto- aprobará o rechazará el plan de administración propuesto por la organización postulante.

Dicho proceso se cumplirá en un plazo aproximado de dos años, lo que constituye un avance rotundo frente a la tramitación actual que en algunos casos puede tomar más de 10 años.

A la fecha en Chile existen legalmente 462 caletas en Chile, donde desarrollan su vida familiar y laboral los  pescadores artesanales en el país,  y entre ellas, 78 en la Región del Biobío.

Hugo Arancibia Zamorano

Presidente  Directorio Ferepa Biobío

Agosto 13 de 2020

Comunicaciones Ferepa Biobio

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram