Noticias

“La pesca artesanal esta en evidente peligro”, dice Presidente de Ferepa Biobío

El Presidente del Directorio de Ferepa  Biobío, René Chaparro Martínez  exteriorizó su preocupación por lo engorroso que ha resultado para los pescadores artesanales el pago del bono o subsidio que el Estado puso a su disposición para ayudarlos en esta circunstancia de carencia de los recursos sardina y anchoveta .

El dirigente dijo que este era un plan de monitoreo que lleva un componente de subsidio para que los pescadores artesanales afectados. El tema es que les piden tan cantidad de antecedentes, documentos, que creo que el objetivo es llenarse de papeles y no ir al tema central que es el monitorear y lo que está pasando con los recursos. “Creo que el problema es que mezclaron dos cosas que debieran haber ido por carriles diferentes”.

“Visto esto o ha sido muy lenta la entrega de beneficios”, dice Chaparro junto con agregar” y  lo que es peor    la información que está entregando la propia autoridad respecto de que el Buque Científico  Abate Molina habría detectado en algunos extremos de la Octava y Novena Región,  recursos que la autoridad muestra  expectante como algo que viene bueno. Nosotros apreciamos esto con gran preocupación porque  esos recursos que aparecen en la costa llegan por su naturaleza a  desobar y los están  capturando…ósea…  el impacto va a ser mucho mayor y a nuestro juicio la veda de reproducción debería darse ahora. No sé qué están esperando más aún cuando están  capturando especies  en plena reproducción, y por lo tanto  el reclutamiento de nuevas pesquerías va a ser mínima y por ende más se intensifica el problema de la falta de recursos que hoy se vive.

¿Qué cree usted que está pasando. No se toman medidas que permitan proteger los recursos y el tiempo pasa?. No cree que estamos  ante un evidente conflicto social?

“Yo creo que la autoridad está esperando que concluya el proceso de pesca de sardina y anchoveta entre Julio y Agosto. En el fondo que se saque todo lo que encuentren y para mí se está  matando el recurso. Me pregunto… Terminado el plazo ¿qué va a pasar? Y ¿recién entonces nos vamos  a detener para hablar y ponernos de acuerdo en cómo se va a enfrentar el futuro del pescador artesanal pasado agosto? Esto nos  inquieta de sobremanera porque si no nos ponemos de acuerdo de lo que debiera hacerse ahora…la autoridad va a reaccionar cuando tengamos al frente un tremendo conflicto social y más aún sin recursos en el mar?

¿Irresponsabilidad?

“No adoptar medidas hoy…es una verdadera bomba de tiempo y una inmensa irresponsabilidad de quienes tienen que administrar los recursos.  No quiero pensar mal, no queremos pensar que no se quieren tomar medidas fuertes porque estamos en medio de un proceso político y de ser así, eso habla muy mal de quienes están al frente de la administración de los recursos del mar”, finalizó diciendo.

Comunicaciones FerepaBiobio

Junio 21 de 2013 

Manuel Rodríguez N° 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram