Noticias

Lanzamiento Campaña Veda de la merluza en Caleta Lenga,

En la turística Caleta Lenga de Hualpén, Sernapesca Biobío, dio inicio a su plan de fiscalización del recurso merluza común. Con el llamado a "parar el merluzeo" se busca proteger a la especie durante su época de desove, etapa que se extiende durante todo el mes de septiembre.

Rodrigo Valencia, Director Regional de Sernapesca Biobío, señaló que “la veda busca cautelar y proteger el stock y población de merluza que existe en nuestras aguas, de modo que pueda reproducirse”.

La medida administrativa se replica cada año debido a que la merluza es la especie marina de mayor consumo en el centro y sur de Chile, y fue declarada en estado de sobreexplotación y corre riesgo de colapso o agotamiento.

Ante este escenario, el llamado de Sernapesca es a la población a que no consuma merluza en septiembre, desincentivando la cadena de ilegalidad que podría infringir la normativa. Así mismo, se refuerza el llamado a consumir otros recursos pesqueros que están disponibles.

Pesca ilegal

La pesca ilegal es una de las grandes amenazas al recurso y también a la pesca artesanal. Sernapesca estima que por cada merluza legal, otras tres merluzas ilegales han sido extraídas del mar. Al no ser declaradas (no se descuenta de las cuotas asignadas), aumenta excesivamente el esfuerzo pesquero sobre el recurso. Este año se han incautado 100 toneladas de merluza ilegal a agosto 2016.

Para hacer frente a la pesca ilegal, se ha presentado el proyecto de ley de Modernización de Sernapesca, donde se perfeccionan las facultades, sanciones y la tipificación de las infracciones, lo que permite entre otras cosas abordar de mejor forma la ilegalidad pesquera en las etapas posteriores a la captura, es decir, en el procesamiento, transporte, distribución y comercialización final de los recursos. 

La actividad contò con la presencia del directorio de Ferepa Biobìo integrado por don Hugo Arancibia Zamorano, Pedro Pablo Cofrè Barrientos  y Mauricio Andrades Merino.

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram