Noticias

Lapidaria radiografia al sector pesquero:Recursos en peligro de extinsión

LAPIDARIA RADIOGRAFIA AL SECTOR PESQUERO

-Peligro de estallido social

-Urgente llamado ha  conformar mesa de trabajo multisectorial

-Llamo a dejar las   diferencias y unirnos para salir de esta

 

El Presidente del Directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano calificó de lapidario, el informe de la Subsecretaria de Pesca que da cuenta del crítico estado de las pesquerías lo que deja en evidencia, una de las situaciones más difíciles que ha tenido que enfrentar el sector pesquero artesanal, en los  últimos 20 años.

 Dicho reporte da cuenta que  más del 70 %  de las pesquerías esta  sobreexplotada  o agotada, detallando que de un  universo de 25 pesquerías,  7 se encuentran en estado de plenaexplotación, 9 están sobreexplotadas y otras 9 agotadas o colapsadas.

“Esta es una consecuencia que nosotros habíamos previsto y manifestado públicamente a la autoridad  y que pone en  peligro la situación de todo el sector. La crisis de la pesca artesanal se agudiza aún más y no se ve un claro camino de recuperación lo que repercutirá  seriamente en la economía de las familias de los pescadores artesanales que han vivido momentos muy difíciles este año, por las bajas capturas que están obteniendo, condición que ha generado una permanente preocupación ya que podría  desembocar en un estallido social.

Hugo Arancibia es enfático: “Es  necesario y urgente la  aplicación de  medidas concretas: planes de manejo y de recuperación de los escasos recursos que quedan; impulsar y concretar programas de acuicultura; el cierre de zonas para efectuar planes de recuperación; disminución del esfuerzo pesquero (reducción de la flota) e implementar  una mesa de trabajo multisectorial que apunte a revertir la condición de los recursos a mediano plazo. De tal magnitud es el problema- agregó -  que hago un urgente  llamado  a tomar con seriedad lo que ocurre. Más allá de las rencillas personales, tenemos que fortalecernos y apuntar en un solo  sentido: medidas hoy, para todos los que vivimos de la pesca, porque nos encontramos  ante una de las crisis más grandes de la  historia pesquera artesanal  jamás vivida”, concluyó .

 

 

 

Comunicaciones

Ferepa Biobío

Talcahuano, Abril 4 de 2016

 

 

 

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram