Noticias

Ley de Caletas: los pescadores artesanales serán los administradores de sus espacios

Su satisfacción por la promulgación de la Ley de Caletas, que implica una profunda transformación en los espacios donde desarrollan su vida los pescadores artesanales, manifestó el Presidente del Directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, tras analizar, junto a la mesa directiva  el documento que emano de la Cámara de Diputados, el martes recién pasado.

“El cuerpo legal, permitirá la entrega en destinación  de las caletas a la pesca artesanal, a los sindicatos, por un plazo de 30 años renovables, ubicadas en un lugar geográfico definido, considerándolas una unidad económica social y a la diversificación de sus actividades. Esto viene a concluir con un proceso engorroso y de larga data, como lo que acontece en las Caletas Chome y Perone, ambas de la Región del Biobío, que por años han estado en la incertidumbre de ser desalojados de los terrenos en que habitan y desarrollan la actividad desde hace muchos años.

Arancibia  agrega: “Las caletas hoy están bajo un modelo de terrenos irregulares en cuanto a su propiedad: privados y/o de Bienes Nacionales. La Ley identifica las que serán de administración de los pescadores artesanales que como la unidad productiva, económica, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada, en la que se desarrollan labores propias de la actividad pesquera artesanal y otras relacionadas directas o indirectamente con aquella. Deberán diseñar un modelo que les permitan mantener, la actividad extractiva, la habitacional y de desarrollo turístico- gastronómico, fomentando la cultura local. La Administración la asumirá el Sindicato que se deberá abocar al desarrollo armónico, sustentable e integral del espacio contemplado.

Lo segundo que asegura, por otra parte una problemática historia en aquellos lugares donde se concentra la pesca, y que son de propiedad de privados. En esos casos, en la misma ley se permite que esta pueda expropiar en favor de la actividad pesquera artesanal. Por lo tanto eso nos asegura una discusión mucho más técnica y jurídicas en término de las caletas El Soldado, Chome Perone, Tomè Quichiuto, entre otras caletas como algunas que se encuentran en el golfo de Arauco

Para esta Federación que ha luchado incansablemente por regularizar las caletas de pescadores artesanales con sus dominios pertinentes, para frenar la invasión de los poderes económicos y de los privados que interfieren con nuestra actividad.

Yo espero dos cosas:

  1. Que la Subpesca con el Ministerio de Defensa cumplan con el requerimiento de la Ley para formular  la reglamentación como máximo dentro de los próximos 45 dìas y poner en marcha, prontamente la solicitud y entrega posterior de los títulos  a estas caletas.
  2. Una vez cumplido el plazo, empezar en forma inmediata a hacer entrega, especialmente en los lugares de mayor complejidad, como el caso de las caletas El Soldado, Chome, Perone, la primera de las cuales fue transferida al estado de Chile en noviembre de 1973.

Comunicaciones

Ferepa Biobio

Agosto 3 de 2017

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram