Noticias

"Ley de caletas" uno de los grandes temas del sector

Para abordar los últimos alcances contemplados en el proceso legislativo destinado a incorporar modificaciones a contenidos de la Ley de Pesca, y a los cuales la Federación hizo una propuesta de temas a considerar, éste viernes 19 de Agosto, a partir de las 11.00 horas se efectuó un ampliado de los Sindicatos que forman parte de Ferepa Biobío en la sede de la entidad en Talcahuano.

De acuerdo a informaciones proporcionadas por el Presidente del directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, la respuesta de los asociados a la convocatoria a este importante encuentro fue altamente positiva ya que a pesar de la intensa lluvia del viernes recien pasado, llegaron más de 60 dirigentes de sindicatos asociados. Agregó que la reunión  contempló un profundo análisis de la Regulación de las Caletas, que de acuerdo a la Ley en trámite en el sector legislatico, viene a dar solución a un problema histórico de infraestructura y titularidad del espacio físico, donde los pescadores artesanales desarrollan su actividad y considera un  desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional, fijando normas para su declaración y asignación. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es generar un marco normativo adecuado, con reglas “expeditas y claras”, y que contempla  una verdadera transformación de los asentamientos urbanos de simples extractores de recursos en Unidades Económicas con fortalecimiento en el Turismo y la gastronomía; el valor agregado, y la entrega de la titularidad de los espacios y su  administración a los Sindicatos legítimamente constituidos.

También se abordará fuertemente la Ley Bentónica. Al respecto el Presidente del Directorio dijo que   se considera fortalecer las demandas en torno al sector bentónico, que representa el 50 % de la actual pesca artesanal y que no fuera contemplada en la actual Ley de Pesca dejando absolutamente desprotegido a este importante sector laboral de la pesca artesanal. El proyecto de Ley Bentónica considera una regulación particular para el sector Bentónico en el marco de la Agenda Productividad, Innovación y Crecimiento y tópicos que no están tipificados en la Ley General de Pesca y Acuicultura para buzos mariscadores.

En otro orden, Arancibia informó que los asociados mostraron una muy buena acogida a politica de la dirigencia en orden a sostener  reuniones permanentes en las caletas, a las que han concurrido, en varias de llas junto a personeros de la Dirección de Obras Portuarias, del Servicio Nacional de Pesca, estamentos directamente vinculados con la aplicación en un futuron cercano de este cuerpo legal. Los dirigentes se manifestaron vivamente interesados en conocer cada vez más mayores antecedentes de la implementación de esta Ley y del rol que deberán cumplir en la administración de las caletas, los sindicatos que las conforman.

Coincidieron en que se hace necesario a presionar al poder legislativo que no avanza con la premura que los pescadores artesanales precisan, en la discusión de las leyes vinculantes en el parlamento. A la vez se espera surja un llamado al Ejecutivo en torno a los vacios de contenidos e información que hoy se aprecia tanto del nivel central como regional, especialmente en lo relativo a la aprobación de proyectos Offshore a los que Ferepa Biobío ha manifestado su más amplio rechazo y que por informaciones de prensa, aparecen como aprobados por la autoridad política a nivel regional.

El directorio tambien informó de los avances del cuerpo legal que introduce modificaciones en el accionar del Servicio Nacional de Pesca y las multas que deberán pagar, quienes practiquen o hagan uso de la pesca ilegal  anunciando que se deberá certificar el orígen de los recursos mediante la instalación de un sistema en las emarcaciones que certificará con certeza el donde, cuando los recursos fueron extraídos del mar."Hoy la pesca requiere de nuevos instrumentos de certificción que ya llevan años exigiéndose en los mercados extranjeros, política en la que tendremos que incorporar en el sector " señaló el Presidente del Directorio de la Federación.

Los asociados aplaudieron la disposición del directorio en torno a presionar ante las distintas instancias de poder, para que se deje de postergar al sector pesquero artesanal.

Comunicaciones

Ferepa Biobío

Agosto de 2016

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram