Noticias

Ley de Pesca: tensa espera

El resultado del segundo proceso de reforma a la constitución interpela a la autoridades del ministerio de economía -desde ámbito de la pesca artesanal a entregar mayores certezas. Y además la escasa información que poseen los pescadores sobre el nuevo proyecto de ley, mantiene al sector en la incertidumbre. La atención se centra ahora en lo que sigue siendo una promesa: la nueva Ley de Pesca, contenido que aún no ha sido ingresado al Congreso y que fue anunciado por el gobierno para ser enviada al parlamento en mayo pasado. Es decir existe un retraso de siete meses.

Cristian Arancibia Chandía, presidente del Directorio de la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Biobío (Ferepa Biobío), verbalizó su preocupación por la falta de información sobre el contenido de la nueva Ley de Pesca. «El centro que hoy mueve a la pesca artesanal está enfocado en lo que involucra la discusión de la nueva iniciativa de ley para el sector»,indicó el presidente de FEREPA, la organización más importante en la Región del Biobío, por el número de pescadores que convoca. «Eso es lo que mantiene en alerta a la pesca artesanal y el desconocimiento de cómo eso se está tramitando ya que había sido anunciada para ingresar al Congreso en el mes de mayo, tras compartir su contenido con el sector, pero hasta hoy desconocemos absolutamente su contenido y eso nos tiene muy inquietos».

Arancibia también hizo un llamado a la clase política para que se ponga seria y genere los cambios que la gente ha demandado por décadas, principalmente en materia de seguridad social. «Esperamos que la clase política pueda ponerse seria de una vez por todas y pueda generar los cambios que la gente por décadas ha demandado», dijo. «Principalmente en materia de seguridad social: en salud, vivienda, educación, pensiones».

Manuel Rodríguez N 190, Talcahuano, Región del Bío Bío / Fono (41) 2130265 / contacto@ferepabiobio.cl

Facebook   Twitter   Instagram